Seleccionar página
Logotipo de Google Wave

Logotipo de Google Wave

Hoy he estado investigando con un compañero algunas de las posibilidades que ofrece Google Chart. Creo que no pasa semana en que no descubro una nueva aplicación dentro de la familia de este gran gigante web. En una conversación con los amigos, ayer mismo recomendé otra de las aplicaciones que tiene, esta vez para diseño en 3d de planos y superficies de edificios, el Google ScketchUp y el Style Builder; y este amigo me dijo que al final de los tiempos solo quedará Google. Conozco la capacidad de aprendizaje y autocorrección de la compañía por estudios que llevo leyendo desde hace tiempo; se trata de una empresa que destaca como benefactora fundamental del software libre y que además promueve políticas de conciliación envidiables. Personalmente, por todo ello todavía no se me ha caído el mito. Entre las aplicaciones desarrolladas en el entorno de Google me declaro abierto seguidor de Google Earth, con el que a menudo viaje sin moverme del salón; Google Books y Scholar que consulto para leer artículos científicos y obras totalmente liberadas; Google Analytics que empleé en su día para establecer ponderaciones de páginas web y que sigo utilizando por la facilidad y usabilidad que adopta la presentación de resultados; y por supuesto el Google blogs para la búsqueda de almas gemelas o contrarias (que de todo se aprende) en la blogosfera; y de Google Docs para compartir documentos con amigos. En alguno o muchos momentos de mi vida he utilizado Picassa, Gmail, Gtalk, Translate, Reader, el Maps diariamente, y mi última experiencia ha sido mala con respecto a Google Buzz (más ruido que funcionalidad). En fin, que se puede decir que soy un usuario de la familia y disfruto de los avances e innovaciones que poco a poco van saliendo. Sobre los proyectos opensource recomiendo consultar el Google Open Source Blog (un blog de Blogger, claro está) y el Google Open Source Programs, este último para recordar las últimas ediciones del Google Summer of Code, evento con el que la compañía premia la labor libre de investigación y presentación de propuestas sólidas de cualquiera que quiera contribuir dentro de su comunidad con un proyecto opensource.

También utilizo el Google Sitemaps que te permite interactuar con la indización de Google respecto a tu sitio web y parametrizar el comportamiento y presentación de los resultados de búsqueda entre otras funcionalidades. Algunos blogs como WordPress (a Blogger no le hace falta) y WCMS ya ofrecen la posibilidad de gestionar estas herramientas de webmasters. Lo último parece Google Wave enfocado a la web 2.0 y los entornos de colaboración y participación. Ofrece pizarra, foro, biblioteca, gestión de tareas, convocatoria de reuniones y puedes añadirle algunos gadgets. La idea de esta nueva app de Google es rentabilizar el concepto dashlet/porlet/mashup dinámico que los grandes WCMS y WDMS opensource han venido utilizando estos últimos dos años.

Algunos ya recelan sobre el comportamiento y la privacidad de los datos que almacena Google respecto a búsquedas (IPs de destino, geolocalizaciones, login compartido en cuyos recursos se aloja gran cantidad de información personal que se relaciona entre sí,…) Parece un tema complicado y por el momento salvo la incursión china, Google no parece tener problemas de incumplimiento de las legalidades locales en aquellos países en los que está posicionado. Una buena prueba de cómo funciona Google internamente y de la potencialidad del motor principal es hacer uso de Google Insights (entre otras herramientas de comparación por búsqueda que tiene la compañía) podréis ver cómo el motor de búsqueda renderiza y gestiona las búsquedas y cómo es capaz de explotar esta información que por sí sola tiene un valor incalculable.

Nota: Sobre la labor social de Google y sus proyectos sin ánimo de lucro (aplicaciones educativas, fomento del software y explotación gratuira de datos sobre todo), puedes consultar Google.org y el Nonprofit de Google

Share This
A %d blogueros les gusta esto: