Seleccionar página
Imagen de la parte trasera de ElBulli vía Wikipedia

Imagen de la parte trasera del restaurante ElBulli vía Wikipedia

Desde Vorpalina siempre hemos hablado de Comportamiento Social y en cierto grado innovar es comportarse socialmente. Contribuimos al desarrollo de nuestros conciudadanos, vecinos, compañeros, compatriotas,… cuanto mejor conceptualizamos nuestras ideas. El caso de El Bulli que ya hemos comentado aquí está especialmente bien tratado por Alfonso Carlos Morales en su blog, una agenda de innovación abierta a la que os recomendamos que os suscribáis de inmediato. Este post se puede completar con una interesante reflexión de Eduardo Remolins en El economista en piyama del pasado 1 de octubre sobre el propio caso de El Bulli, la exposición de Santiago Lorente, responsable de Innovación en Microsoft Ibérica, y la falta de productividad y competitividad en España. Este otro blog también es para mí una referencia básica en temática de innovación desde la perspectiva de un profesional en nuestro país. A estas dos reflexiones y a los maravillosos audiovisuales que ya existen sobre el Bulli y que se están redifundiendo en TV a horas imposibles, añado algunas notas que se corresponden con hitos que para mí hacen de la gestión de equipo y el modelo de negocio ElBulli un ejemplo:

1) Paréntesis disruptivo. Fecha clave 2001: Stop in Mind del equipo ElBulli. Trabajaban 18 horas a 2 turnos favoreciendo la productividad en contra de la creatividad. Deciden pasar a 1 solo turno.

2) Investigación continua. Ejemplo: Liofilización. Tras un viaje de Albert Adriá en visita a José Andres, exportan la idea de frutas secas. A partir de ahí, abrne un abanico de experimentación único en el mundo.

3) Diversificación. ElBulli (producción), ElBulliTaller (ideas), ElBulliCarmen (investigación de nuevos modelos), ElBulliBooks (edición de ideas = compartir). La organización comparte sus avances, no genera secretos sino que los expone para intercambiar conocimientos con el resto de profesionales.

4) De la cocina rígida al teatro de ideas. De un modelo mecánico a un modelo sistemático de trabajo.

5) De la carta al menú degustación. Renovación continua de servicios y productos.

6) Originalidad como motor: En el servicio de sala (humor y cordialidad), en los aspectos formales (Luki Hubber, diseñador industrial, ayuda a rediseñar los recipientes y vajilla y adaptarlos a las nuevas ideas) y el propio contenido (calientes tradicionales a helados, 2 temperaturas, combinación de texturas, gasificación,… todo ello para disfrutar de la cocina de siempre: no cambia la finalidad sino el medio)

7) Auditoría creativa. Cada año se genera un mapa evolutivo de ElBulli que analiza el estado de las diferentes iniciativas. Todo documentado. El lema reza: “Para evolucionar: organización y filosofía. Fórmula clave: Productos + Tecnología + Elaboraciones + Estilos = RECETAS”

8) Difusión + transparencia = Imagen. El catálogo general de ElBulli es una rica colección de los proyectos del restaurante y el taller durante los últimos 25 años.

9) Ecosistema creativo propicio: para crear (naturaleza de la ubicación, ambiente distendido) y para disfrutar (clientes). Feedback continuo que se analiza y valora.

10) Modelo interdisciplinar. Involucra e interactua en su red de negocios con diferentes actores de ramas muy diversas bien a través de colaboraciones directas o bien a travès de encuentros periódicos en los que se produce un aprendizaje constructivo.

¿Por qué todo ello es Innovación Social? Porque se nutre de la sociedad. Para este modelo abierto la sociedad no es un consumidor sino una fuente continua de ideas que le permite renovarse y ofrecer un mejor servicio. Open Innovation as symbiosis que dirían los anglosajes…

Enlaces relacionados:

Libro Cómo funciona ElBulli de la Editorial Phaidon. Reseña del libro en Pistoynopisto

Libro A day at ElBulli de la editorial Phaidon.

ElBulli Restaurante

Servicios de asesoría en innovación by Eduardo Remolins

Share This
A %d blogueros les gusta esto: