Seleccionar página

Estructura nodal de la interacción en red del movimiento #15M categorizada por comunidades a través de un algoritmo de clusterización

El Instituto Universitario de Investigación, Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza ha realizado un estudio que me ha parecido más que interesante sobre la conectividad desarrollada en el periodo comprendido entre el 25 de abril y el 26 de mayo de 2011 con motivo del movimiento social #15M. Este estudio me parece genial por la presentación efectiva, concisa y científica de los datos analizados y lo emplearé para formular un método de implantación de la #culturared dentro de un ecosistema de trabajo actual.

En el estudio se pone de relieve la dependencia de nodos secundarios a un nodo principal alrededor del cual se articula la actividad en forma de racimo. Una especie de hub que cuenta con formadores de comunidad o personajes “mediáticos” tal y como los llama el estudio. La existencia de responsables de difusión en cada una de las acampadas del movimiento aglutina a personas cercanas físicamente redundado en el sesgo geográfico de la difusión de información tal y como se aprecie en el gráfico que representa a los usuarios que más mensajes reciben agrupados por perfiles. En definitiva un estudio interesante que cuenta además con una animación cronológica y dinámica sobre la propagación del movimiento. Esta animación es útil para aquellos que queráis ver la correspondencia entre los hitos clave del movimiento y su difusión y cobertura en las redes sociales.

Share This
A %d blogueros les gusta esto: