La interacción en el movimiento #15M

Posted by on Jun 20, 2011 in HUMANISMO y TALENTO

Estructura nodal de la interacción en red del movimiento #15M categorizada por comunidades a través de un algoritmo de clusterización

El Instituto Universitario de Investigación, Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza ha realizado un estudio que me ha parecido más que interesante sobre la conectividad desarrollada en el periodo comprendido entre el 25 de abril y el 26 de mayo de 2011 con motivo del movimiento social #15M. Este estudio me parece genial por la presentación efectiva, concisa y científica de los datos analizados y lo emplearé para formular un método de implantación de la #culturared dentro de un ecosistema de trabajo actual.

En el estudio se pone de relieve la dependencia de nodos secundarios a un nodo principal alrededor del cual se articula la actividad en forma de racimo. Una especie de hub que cuenta con formadores de comunidad o personajes “mediáticos” tal y como los llama el estudio. La existencia de responsables de difusión en cada una de las acampadas del movimiento aglutina a personas cercanas físicamente redundado en el sesgo geográfico de la difusión de información tal y como se aprecie en el gráfico que representa a los usuarios que más mensajes reciben agrupados por perfiles. En definitiva un estudio interesante que cuenta además con una animación cronológica y dinámica sobre la propagación del movimiento. Esta animación es útil para aquellos que queráis ver la correspondencia entre los hitos clave del movimiento y su difusión y cobertura en las redes sociales.

468 ad

2 Comments

  1. Trazabilidad de las comunicaciones del movimiento 15M. Quien duda del uso de la tecnología en los movimientos sociales? Sin embargo muy pocas Administraciones tienen como estrategia de participación social el eGoverment.

    • Begoña, gracias por el comentario. Esta línea de emponderamiento cívico que comentas se está intentando implantar en España a través del #opendata pero sin duda queda mucho camino por recorrer. Entre la transparencia y la agilidad a la que tenemos derecho como ciudadanos sobre los datos públicos o nuestros propios trámites personales y el escenario actual hay muchos pasos. Conozco a muchos colegas que están trabajando en esta línea a nivel de consultoría y sin duda algunas administraciones empiezan a concienciarse pero es necesario empujar desde la sociedad y con proyectos reales desde el sector privado. Un proyecto interesante en este sentido es http://www.aporta.es y los chicos de CTIC han trabajo mucho sobre ello. En http://si.ctic.es podrás encontrar material para ver algunas de sus iniciativas. También si tienes alguna duda mi recomendación es que acudas a @aabella en twitter ya que trabaja desde hace tiempo todos estos temas.

      Un saludo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La interacción en el movimiento #15M « Serendip en la Blogosfera. - [...] de Zaragoza ha realizado un estudio que me ha parecido más que interesante sobre la …Via vorpalina.com Me gusta:Me…
A %d blogueros les gusta esto: