(+34) 650128765 david.criado@vorpalina.com
Seleccionar página

Sitio oficial de vorpalina

Hace ya una semana que está disponible en la red vorpalina.org que será el nuevo site oficial de la iniciativa personal vorpalina. La marca renueva diseño (no exclusivo) y propósito con un cambio de concepto que considero fundamental para posicionar el valor-persona vorpalina dentro de la red.

Se trata de formular un modelo de vida que supere la barrera laboral/personal para poner en valor a la persona. En este caso a mí mismo 🙂 Esta idea pivota sobre la realidad incuestionable de que el valor en el modelo industrial clásico se encontraba concentrado en las organizaciones que eran abastecidas a su vez por personas. Pretendo demostrar que la evolución natural del concepto “empresa” será hacia un ecosistema donde puedan cohabitar personas que se beneficien de formas de organización o convivencia profesional (comunidades,…) y no al revés como estamos acostumbrados a comprobar. vorpalina.org pretende descompensar la balanza en este sentido. en contra de lo que pueda parecer mediante este modelo de vida se pretende evitar individualismos para favorecer una cooperación y un valor de grupo efectivos pero extremadamente flexibles. Sin duda la rigidez y la perfección son un fracaso del modelo de organización clásico que pretendo superar. Para contrarrestar esta inercia nada mejor que la honestidad, la transparencia y la meritocracia.

El antiguo dominio .es pasará a albergar el blog que estás leyendo. Bajo el nuevo dominio .org en el que antiguamente se alojaban todos esos proyectos que no cabían en el resto de dominios por su espíritu libre o sin ánimo de lucro, podrás encontrar la renovada oferta de servicios de vorpalina, una persona con identidad y nombre propios. La iniciativa está basada en tres ejes fundamentales:

  • EJE 1: Es altruista, voluntaria y coopera. No pretende generar beneficio-dinero por lo que no se trata de una actividad profesional reglada sujeta a contratos o intercambios de carácter económico, sino que se trata de una figura transaccional basada en el intercambio de conocimiento entre las partes para un beneficio mutuo y totalmente altruista.
  • EJE 2: Pretende ampliar y proyectar el valor-persona vorpalina generando y fomentando la creación de nuevas redes y espacios de creación e intercambio de conocimiento. En un nuevo mercado donde el valor conversación supera a los grupos de trabajo cerrados y donde las relaciones sustituyen poco a poco a los contratos parece necesario crear un ecosistema ágil y dinámico de debate y construcción que sea en sí mismo un dinamizador natural de la cultura red
  • EJE 3: Para denominar a esta nueva forma de entender las relaciones he creado la figura de la consultoría simbiótica que viene a aplicar los principios derivados de la naturaleza (simbiosis), de los principios outofthebox y openmind, de la filosofía Open Innovation y el espíritu abierto del Management Innovation Exchange, y de los modelos de relación asociados a agile community, cultura FLOSS y comunidades de relación estudiadas en antropología. En definitiva explota el concepto de cultura RED que formulamos hace ya más de un año en este blog. La consultoría simbiótica se vertebra bajo la premisa del valor intrínseco y transaccional de trabajar en red de forma COoperativa y COlaborativa y la marca vorpalina basará su esfuerzo en evangelizar y promover este tipo de relaciones que se han demostrado existosas en entornos donde el valor clave es el conocimiento y las personas que generan, intercambian y consumen ese conocimiento. Os animo a visitar el nuevo site.

No existe ninguna iniciativa similar en la red de la que tengamos constancia y este nuevo modelo de valor basado en el el conocimiento por sí mismo y en la potencialidad de beneficios que puede generar, es infinito y no pretende la exclusividad. Pueden existir tantos modelos de consultoría simbiótica como valor-persona se puedan generar y tantas redes y marcas como se desee. Pretende ser un ecosistema personal propicio para demostrar el éxito de estos nuevos modelos relacionales no industriales.

Lo pretendo desarrollar con éxito gracias a algunos pilares básicos de apoyo que detallo por este orden de importancia:

  1. Voluntad y convicción personal para el desempeño de la actividad. Es totalmente necesario estar convencido de que el conocimiento y el valor de la cultura red son un motor que aporta directa o indirectamente grandes beneficios más allá de lo puramente económico. Imprescindible.
  2. Financiación profesional alternativa mediante un trabajo remunerado que me permite un alto grado de autonomía para establecer marca propia. De este modo puedo cubrir los recursos básicos de acuerdo a un modelo tradicional focalizando mi esfuerzo en superar ese mismo modelo sin necesidad de traicionar o vulnerar los acuerdos o compromisos establecidos.
  3. Autonomía para sufragar personalmente los costes asociados a los canales de comunicación necesarios para el desempeño de esta actividad: cobertura telefónica, ancho de banda de red, lugar físico para reuniones y dinámicas de red.

Bajo estas premisas y con el valor-persona que puedo aportar puedo establecer una identidad más allá de la marca-empresa a la que permanezca vinculado ampliando mi horizonte personal/profesional de una forma transaccional pura. Genero y comparto valor de forma transparente, de igual a igual, sin necesidad de depredar y superando el concepto de competencia.

Share This
A %d blogueros les gusta esto: