Seleccionar página

La #lswc celebrada este año en Zaragoza ha sido un éxito. El día python y joomla day se han sumado al evento al que también se han unido los chicos de Cachirulo Valley que han logrado generar gran expectación y asistencia de público. Durante estos días he tenido el TL ardiendo al ritmo de las charlas y talleres a los que he asistido. Este post pretende ser un resumen de estos dos días maravillosos junto a viejos y nuevos amigos.

Mi conferencia empezó a la llegada a Zaragoza donde tuve la suerte de cenar con @eduromo que se ha convertido sin duda en la revelación de la conferencia este año. Eduardo trabaja en el Ayuntamiento de Zaragoza impulsando iniciativas como AZLINUX y colaborando con Migasfree, dos de las implantaciones de software libre que han supuesto para el Ayuntamiento un ahorro de dinero y una mejora en la gestión de los sistemas considerable. Ambas iniciativas se han liderado, desarrollado e implantado desde la administración pública. Eduardo, conocedor de la comunidad FLOSS y técnico pionero en su región, ha estado difundiendo durante los dos últimos años en diferentes conferencias la experiencia del consistorio en migración a software libre y las ventajas de apostar por este tipo de tecnología. Esa misma noche estuvimos hablando de las oportunidades y proyección del software libre en la administración pública.

A la mañana siguiente localicé a mi compi @libretica (gran promesa del software libre) y nos dispusimos a disfrutar la primera jornada. Asistí al acto inaugural que presidió el alcalde Juan Alberto Belloch y en el que destacó la importancia de este tipo de tecnologías para generar empleo local. Acto institucional clásico con el salón de actos del ayuntamiento lleno. Uno de los claims más repetidos en la conferencia ha sido el error que inconscientemente se ha generado a la hora de vincular el software libre con cierto sesgo político de izquierdas. En mi opinión este error viene propiciado por la apuesta real y decidida por el software libre de algunas instituciones con equipos de gobierno socialistas por lo que ha sido inevitable identificar las administraciones públicas regidas por el PSOE con la implantación de software libre, aunque la pasada edición de la lswc y la retirada de apoyo sospechosa de la Junta Andalucía fue un claro ejemplo de que existen excepciones que confirman la regla. Mi primer dilema, que se ha repetido durante la conferencia por la calidad de las ponencia, fue decidir a qué sala meterme.

Me decanté por Jesús Corrius que dió una de las charlas más interesantes de la conferencia hablando sobre el modelo de gobierno, estrategia, posicionamiento y features de The Document Foundation, la nueva función creada por la comunidad Libre Office. El Gobierno Regional de París está apoyando activamente como miembro y como implantación propia a Libre Office, que cuenta ya con unos 25.000.000 de usuarios y una estrategia claramente definida. Interesantes los próximos port en desarrollo para entornos Android e iOS y el hecho de que Canonical sea un contribuidor real del proyecto con una importante presencia de desarrolladores. The Document Foundation quiere enfocarse al elemento empresarial una vez conquistado el mercado de las distros linux y además ha aprendido una lección de la experiencia de Open Office: la comunidad debe llevar la línea de negocio y renovarse periódicamente; y además se debe crear una fundación realmente independientemente. Ninguna empresa puede tener una representación de más del 20% y por acuerdo habrá una renovación del BoD, anual para miembros y comité. Le pregunté a Jesús, muy metido desde la inicial conjura de Budapest en la gestación de la comunidad tras el varapalo de Oracle, sobre qué estudio habían seguido para formar el modelo de gobierno de LibreOffice. Su respuesta fue clara: GNOME. Han evitado los cargos permanentes, en mi opinión otro punto a favor.

Mis siguientes charlas las impartían Alberto Gacías y Jose A. Chavarría mantenedores e impulsores de Migasfree que conocí en la pasada edición de Málaga. La charla era una continuación lógica en un ámbito propio del evento en el que participaron en junio con motivo de las Jornadas de Software y Barra L¡bre . Migasfree es una herramienta para el mantenimiento de los sistemas Linux de una organización, un gestor de repositorios del parque tecnológico Linux que resulta muy útil para cualquier sysadmin. Mi compi @libretica estaba encantada y vio posibilidades de aplicación en su ámbito de trabajo diario. Conocía la iniciativa pero me gustó asistir a la charla de Alberto porque detallaron su experiencia y algunos errores cometidos para que los asistentes pudieran afrontar esta labor con éxito en el futuro. Jose Antonio es un crack y nos estuvo deleitando con sus excentricidades y experiencia. Breve e interesante comida con @libretica con la que hablé de cambios organizativos, nuevos modelos de gestión, innovación y proyectos de emprendimiento y de vuelta al ruedo.

Por morbo acudí a la ponencia de Microsoft. La compañía posee un sitio en el que promociona su línea open dentro de la casa.  Agridulce ponencia en la que no se explicaron ni los motivos de decisiones recientes contra el software libre ni los motivos reales de posicionamiento de la marca en actuales y futuros escenarios. Realmente Microsoft tiene una larga trayectoria de lucha encarnizada contra el software libre y como bien dijo su ponente, saben que les costará hacerse un hueco en la comunidad. En mi opinión sobre todo les costará porque como tuiteé me parece bien que una empresa se reinvente, incluso es recomendable que se traicione pero no que reniegue de su pasado. Microsoft quiere abarcar (y presumiblemente absorver, como en otros momentos de su historia reciente) el mercado libre y para ello ha ideado una estrategia que resulta algo sospechosa para la comunidad del software libre. Cuando el representante de la compañía acabó no hubo preguntas, en parte porque todo o nada había quedado claro. Esta charla me recordó a una charla de Oracle en la lswc del año pasado justo cuando había discontinuado su apuesta por proyectos libres tras la adquisición de Sun. Aunque ambos ponentes hacían esfuerzos por explicar una actitud abierta, los hechos les pesaban. Encomiable y respetable sin embargo la presencia de Microsoft en este tipo de foros. Personalmente agradezco su punto de vista y abogo por el diálogo aunque recelo enormemente de las intenciones realmente libres de esta compañía.

La siguiente charla la daba Alberto Barrionuevo y era una charla clásica que ha repetido durante los últimos años sobre patentes de software y la situación actual en la materia. Mi puntuación para esta charla es muy alta ya que nunca había tenido ocasión de escucharla y me pareció una exposición extremadamente sesgada pero muy clara y coherente con lo que defiende el ponente y la FFII de la que fue líder en España. Os recomiendo cuando cuelguen el material que veáis la exposición que Alberto realizó sobre la confrontación entre innovación y patentización de la propiedad intelectual. La guerra de patentes está casi ganada por los grandes lobbys y Alberto expuso sus razones para defender una postura beligerante y activa en este sentido. Enhorabuena por ello, estoy de acuerdo con lo expuesto con pequeñas salvedades lógicas, pero defender abiertamente estas tesis me parece muy necesario en la sociedad del pensamiento único. Interesante el debate que se generó en la sala al acabar la ponencia con un experimentado asistente que habló de su experiencia a la hora de intentar vender una innovación fuera de nuestras fronteras.

Sin duda la mejor ponencia de la conferencia fue, como esperaba, la de Juan Freire al que admiro desde hace años y con el que tengo inquietudes más que comunes por el estudio y conocimiento de comunidades de cooperación y por la potencialidad de las relaciones transaccionales derivadas de las nuevas tecnologías y la #culturared. Juan habló de la importancia de descontextualizar el software libre del ámbito tecnológico y hacer una reflexión social de las repercusiones culturales y relacionales que ha tenido el conjunto mayor que lo contiene: el movimiento de cultura libre, que sabéis que este blog defiende y apoya. Juan estuvo contando experiencias interesantes en Latinoamérica, en África y lecciones aprendidas de proyectos ciudadanos que suponen un empoderamiento de cada uno de nosotros a la hora de influir y condicionar la toma de decisiones. Espero poder quedar con él en breve y poner en común algunas ideas y valores. Al acabar localicé a Alicia Pomares, encantadora y con un espíritu innovador que toca el ámbito de la gestión de personas y relaciones en el nuevo mundo conectado. Sigo su iniciativa Humannova desde hace mucho y quedamos en hablar al día siguiente. Tenía cena concertada con los chicos del ayuntamiento y coincidí también con Félix Ontañón, de Emergya. Hablamos de todo y todos como siempre se hace en estos casos. Félix nos dio varias lecciones de coherencia y honestidad en la práctica de la consultoría y de la implantación de software libre, que de esto sabe un poco 🙂

A la mañana siguiente conociendo a los chicos de la comunidad OSGi España y MOSKitt iniciativa esta última auspiciada por la Generalitat Valenciana, proyectos que os recomiendo consultar. El primero enreda y une a la comunidad con iniciativas empresariales a nivel internacional y el segundo ayuda a desarrollar en un entorno CASE nuevo a los programadores e investigadores de software que quieran UMLizarse y modelar con eficacia. Dejé a @libretica hablando con ellos (tenía intereses valencianos 🙂 y me metí a ver a los chicos de Ártica con Pandora FMS y su business case de la implantación de esta herramienta de monitorización de sistemas, aplicaciones y redes en un ambiente tan tentador como Telefónica. Muy buena charla de Sancho Lerena contando su experiencia como PYME en un mundo gran cuenta y cómo emprendió desde cero. Debatí con todo el grupo sobre el papel del emprendimiento y los perfiles necesarios para generar un ecosistema mucho más abierto e innovador en nuestro país. Parte de los comentarios que hice tienen mucha relación con las ideas que comparto en este blog y con el post el talento trastornado que escribí hace poco.

Lo siguiente fue magnífico porque llamé a @libretica a ver dónde se había metido esta mujer 🙂 y resulta que estaba desayunando con @povarski. Si no saben quién es Raquel Povar es la revelación del momento en Zaragoza. Colaboradora, liante e inquieta constante en Zaragoza Activa, fundadora de Progresa y emprendedora nata. Como bien dije en twitter, si algo pasa en Zaragoza, sospechen de ella. Conversación con alto contenido innovador y muchas ganas de cambiar el mundo a tres bandas en la que incluimos a Alicia Pomares para cerrar el círculo de locos por mejorar nuestro entorno. Estupendo café, comida y conversaciones. Empatía, karma y trabajo para unificar esfuerzos y hacer que los intereses comunes lleguen a buen puerto. Networking en acción, red que al fin y al cabo es lo que me gusta como araña 2.0: tejer, tejer y tejer.

Por la tarde ponencia accidentada de aabella sobre Open Government probando un nuevo formato de charla a través de twitter con participación de fuera y dentro. Los medios y la suerte no acompañaron y como él dijo fue “demasiado experimental”. Destaco datos curiosos: 60.000 mill EUR de fraude fiscal en España y una deuda fiscal de 120.000 mill EUR en las comunidades autónomas; España tiene un nuevo portal de datos abiertos http://is.gd/3SC7as con 11 aplicaciones; En Noruega el pago de impuestos es público. http://is.gd/BnhMzK. El doctor Israel Herráiz del que pude disfrutar en el master on Free Software hace tiempo, nos deleitó con una charla sobre modelos de negocio y cómo ganar dinero con el software libre desmitificando la relación gratis y free con la que siempre nos apremia Stallman. Coincidí con él en el tren de vuelta a Madrid y estuvimos charlando y haciendo red durante el viaje con la compañía de su bateria del portátil, sendos bocadillos de jamón y queso y las experiencias de ambos; la suya mucho más respetable ya que conoce el ámbito académico universitario tras su colaboración con varias universidades. Actualmente Israel es profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y colabora con instituciones como el EOI y la URJC. La llegada a Atocha con él fue un cierre inspirador para unas jornadas interesantes. Al día siguiente él daba una charla en Vigo. Admirable el tesón y compromiso de este tipo de personas con la nueva cultura de trabajo y modelo de vida derivado del software libre, máxime cuando a menudo ninguno de ellos se hace económicamente rico.

Al salir de la lswc me despedí de Sergio Lara y Jose Antonio Chavarria, un auténtico geek y activista de la paternidad el primero y el seguno un convencido de la potencialidad del software libre como dinamizador público. Me trataron los dos muy bien durante los días. Cerrada ovación a Eduardo Romero por su compromiso y labor para que la conferencia fuera un éxito.

Un abrazo, Eduardo, eres dios y en tu casa sí lo saben :=)

Share This
A %d blogueros les gusta esto: