Seleccionar página

A dream you dream alone is just a dream. A dream you dream together is reality
JOHN LENNON

Global is not enough, imagination is our new limit
Tatu, 2012 minner 

Do the iceberg. Tu valor está escondido, solo tienes que sacarlo. Poco a poco, esta es solo la primera etapa de un largo proceso de valor 🙂

While I was listening Billie Holiday´s Orchestra, Happy Billie, 20 disc of the french collection Sagajazz.

Hay algo extraordinario en proyectar los sueños hacia la realidad de las personas. Y hay algo realmente sobrehumano en conservar la memoria de los sueños. Por eso quiero empezar esta entrada recordando que ha pasado un mes desde que nos encerrábamos en cabañas aisladas del planeta y descubríamos nuevos entornos extraordinarios que funcionaban con muy pocos recursos. Seleccionados por nosotros mismos nos reuníamos en torno a una hoguera común y compartíamos presentaciones de uno mismo. Desde entonces un largo proceso de construcción del equipo ha comenzado. Este proceso cuenta con un valor extraordinario que ahora mismo está, como en todo equipo, escondido. Este valor, de hecho, está un 80% por debajo de la superficie de un amplio Blue Ocean que ninguno conocemos y que nos está esperando ahí fuera. Solo tenemos que sacar ese valor, posicionarlo en medio del océano y no dejar nunca de aprender. De este modo tal vez, puede, quizás dejemos de hacer lo que algunos siempre hemos hecho hasta ahora y empecemos a aportar valor más allá de nuestra propia superficie.  Así que, equipo, DO THE ICEBERG!!!

Nos encontramos en un proceso de larga duración, con muchos sacrificios, esfuerzo e ilusiones en el camino y una gran aventura común. Os quiero at the beginning siempre. Esto significa que nunca perdamos esta mentalidad que tenemos ahora en el inicio y que el presidente de una conocida mltinacional me decía hace meses que había perdido y que quería recuperar.

Para mí sería extraordinario que todavía no quemáramos las naves, que la acción no comenzara a escocer tanto que tuviéramos que reinventar todo lo creado hasta el momento. Pero se que es complicado, todo el mundo se impacienta y la ceguera acecha. “Ojo por ojo -decía el gran Wapu- el mundo se quedará ciego“. Lo he vivido muchas veces: los equipos tienen un comportamiento parejo al ciclo de la vida del mundo de Trimurti. Según en qué momento, un miembro a veces es Brahman (el creador), otras es Visnú (el mantenedor) y otras es Shiva (el destructor). Encontrarás estos roles en cualquier equipo y momento del equipo que analices. De hecho si no encuentras similitudes, existen trescientos treinta millones de dioses en el hinduismo además de esta trinidad 🙂 Siempre que hablo con Karmen, que tiene una fundación en India con la que colaboro , me recuerda que su preferido es Ganesha. Este dios con cabeza de elefante se encarga de eliminar todos los obstáculos para conseguir los objetivos. Es sin duda el dios del learning by doing que todos predicamos. Según mi modo de vida necesitamos interiorizar siempre el Trimurti y emprender con Ganesha aunque por supuesto en todos sus momentos cada miembro del equipo es imprescindible ya que el ciclo necesita un equilibrio.  Lo que pase será la suma de lo que cada uno de nosotros entienda por “el cambio”.

La Vaca Verónica o "We all live in a yellow submarine"

DIA 1 La sesión de Madrid ha sido intensa  comenzando con capoeiras y Nossa Bossas a tutiplén que me dejaron un poco KO. Tuvimos un check-in inicial con el equipo de Laloved hablando de ECM y nuevos retos para empresas y 4º sector en tecnología. Me gustó especialmente y me flipé bastante porque sabéis que llevo dedicándome a ECM (mercado web, gestión de información,etc…) durante muchos años. Hablamos de software libre, de cómo interactúan con la comunidad Drupal y de su trabajo en áreas de intervención social a nivel offline (espacios y cultura) y a nivel online o techie (con aplicaciones, etc…) Interesante experiencia y buena visión del mercado. Me gustó escucharles y les agradezco de veras que vinieran a compartir.

El mundo según Carlos Barrabés. Skying innovation.

Tuvimos luego gran charla con Carlos Barrabés. Carlos, junto con su familia, regentaba una tienda de alta montaña en Benasque (Huesca) cuando yo era niño (lo sigue haciendo). En casa teníamos dos tiendas de referencia para comprar el material: la primera de ellas era Gonza en el Rastro de Madrid (con precios muy buenos) y la segunda era Barrabés en Huesca de camino o ya en las pistas y un poco más cara. A mi hermano, que vive en España, le encanta la tienda. Resulta que Carlos  su familia decidieron montar una tienda en internet y no le han ido mal las cosas. De hecho gracias a eso, uno de los minners que estaba en la sala, Tatu, pudo comprar material de montaña de Barrabés desde Finlandia unos meses antes del encuentro. Carlos ha fundado dede entonces más de 12 empresas relacionadas con el mundo digital, la innovación y el comercio electrónico. Juan le está echando una mano con la pata de Innovación del negocio. Estuvimos hablando con él unas horas.

Algunas reflexiones de Carlos (pequeño resumen que me hizo definir a Carlos por su pensamiento radical y meridiano -me gustó aunque tenemos que tomar café para pegarnso en común- como un Start Thinker, de esos pensadores que aportan su valor en el inicio de todo proceso):

      • Hemos dejado de controlar lo que está pasando. Hoy te compras un gadget y mañana está obsoleto. Hoy te adhieres a una corriente de pensamiento y mañana está superada. Tiene relación, en mi opinión, con el abaratamiento de costes de infraestructura tecnológica y con la democracia en el acceso a la información. Algunos asumen este hecho, otros agotan sus recursos en controlar lo incontrolable. Los primeros sobreviven.
      • No puedo ser leal porque soy inteligente“. Esto aplica a las marcas de ropa,  los supermercados, los trabajos,… y tiene mucho que ver con la saturación de información sobre la que reflexionaba el filósofo colombiano Nicolás Dávila de este modo:  “En un siglo donde los medios de publicidad divulgan infinitas tonterías,el hombre culto no se define por lo que sabe sino por lo que ignora.” Ignorar, sin duda, es un gran valor hoy en día.
      • Los productos hablan. Los usuarios no tienden a la lealtad, sino a la usabilidad, es más, tienden a la utilidad. La gente no piensa en clave de consumo, la gente piensa en sí misma. Nota: Low cost is not the future. Afirmación que generó debate.
      • El uso inteligente de la complejidad. Juan comentó algo cuyo concepto me parece especialmente interesante. Comentó que para él el secreto de Apple fue dar a los usuarios la complejidad que necesitaban (programación de aplicaciones, customización) y quitar la complejidad que no necesitaban (dar usabilidad, ausencia de errores, integración HW/SW) Juan habla de ello aquí: Diseño para la complejidad significativa by Juan Freire
      • ¿Qué tres cosas han cambiado desde 1995 en esta sala?. Ninguno tenéis marcas en vuestra ropa (dicen mucho de vosotros y a mucha gente ya no le gusta), todos tenéis mayor complejidad en vuestras relaciones (todos habéis viajado a vuestra edad gracias al lowcost, tenéis amigos en otros países gracias a la red y todo esto hoy es algo normal) y también la tecnología (todos tenéis smartphones y todos tenéis perfiles sociales online). Para Carlos estos tres componentes son esenciales en la ecuación de cualquier cambio hoy en día.

También estuvo La Chica de la Tele y en la comida estuvimos con Ion Cuervas hablando muy poco tiempo sobre diseño de servicios y ciudades inteligentes. Algo que no me gustó mucho porque ThinkBig es un laboratorio que me hubiera gustado conocer más en profundidad pero a la noche siguiente en el Birth Giving quedé con Ion en ponernos en contacto.

The power of the circle, en Designit. Calentando motores para hablar de Service Desing con Humberto Matas (et al.)

Salimos corriendo a Designit para tener una sesión con Humberto, Ione y Sergio a la que sumó un compi de Fjord. Gran sesión y luego atracón de libros por mi parte en la libreria Ecobook ya que detesto comprar los libros de forma online y siempre que paso por allí está cerrada. Aprovechando que estaba abierta, viví mi experiencia típica de oler los libros, leerme alguno pequeño con lectura transversal y luego adquirir unos 8 o diez para mi biblioteca. A la salida, check-in previo a cena de emprendimiento buscando nuestro propio tesoro junto a nuevos emprendedores. Cena cara pero quedamos llenos. Me lié hablando con Sari (Mondragon Team Academy), Max (Director HUB Madrid) y el resto de gente a mi lado de la mesa. A la salida, Tatu Monkey, Ville Monkey y yo nos fuimos a casa y estuvimos hablando allí una hora en calzoncillos sobre Monkey Business compartiendo experiencias en clientes en Finlandia VS España.

Perspective Ibai en 1er plano y Opportunity Aitor al fondo. Laloved guys en 2º plano hablando con Juan Uptoyou Freire

DIA 2: Sesión de diálogo compartiendo aprendizaje en círculo, preparando el evento de la noche (el Brith Giving del módulo Madrid junto a interesados, clientes y colaboradores MINN) y comida en el restaurante Arturo CaixaForum que Jesús Encinar, de Idealista, como véis recomendó en su día 🙂 Está bien y no es muy caro para un grupo numeroso. Ideal para alternativos del business que estén co-creando en el HUB o en Medialab Prado puesto que está a medio camino entre los dos. Comí de forma contundente y gran conversación sobre la prostitución en áreas urbanas, sobre Galicia y cómo está estructurada la sociedad y los negocios/investigación allí, sobre las intervenciones vecinales, etc…

KADET PASKAAN Team of captain Ane Abarrategui doing the never en los bajos de utopicus antes del Brith Giving.

Por la tarde en utopicus proceso de creación de conocimiento previo al Birth Giving a clientes de ambos equipos en el nuevo emplazamiento a las 19:00 (al final fue más tarde hasta que llegó la gente). Muy intenso, yo particularmente especialmente pesado formulando ideas y subiéndome por las paredes. La puesta en escena no fue un éxito por varios motivos en mi opinión: no hubo tiempo para generar atmósfera (luces, convivencia los días previos, tiempo de preparación), no había sentimiento de comunidad y co-creación real (con feedback, destruyendo roles de cliente-proveedor, participación activa) y por último nos focalizamos demasiado en las emociones (nos pudo la mística que siempre es necesaria pero se nos descompensó) y no en el mensaje para hacer un pitch efectivo de la experiencia. Tomamos nota de este segundo ejercicio para los siguientes. A pesar de ello, para mí el birth giving fue un éxito total ya que cerré varias reuniones que son oportunidades reales de negocio con 4 personas/empresas. Por lo demás, Heineken beers a tutiplén y gran locura. Visitas posteriores a La Campana para un castizo bocata de calamares compartiendo impresiones sobre el evento y a El Almendro con aventura de búsqueda de dos amigos mejicanos de Sari. Cené dos o tres veces. Acabamos en Corazón Loco en un mojito venture bastante interesante.

The previous lunh to the limit en Il Picolino, calle Huertas, Madrid. Tatu, Ville, Gorka, Xabi, Ibai, Iñaki y Pablo

DIA 3: El tercer día intensas sesiones para interiorizar el equipo con la capitana Ane Abarrategui. Haciendo cábalas sobre planes reales de comunicación y preparando el viaje a San Francisco que será en breve. Comimos en Il Piccolino della Farfala entre risas, algún debate y muchas ideas. Gran ambiente con pizzas Yo me arrimé al presidente Xabi (wisdom man y referente obligado de la innovación en España) para atacar juntos una parrillada de carne. Eukene girl en mode off por la intensidad de los días justo en frente de mí con muestras de agotamiento mental pero en fantástica actitud as usual (nunca decepciona). Al acabar, despedida y no cierre. Nos cruzamos en la calle con la gran diseñadora urbana Berta Lázaro (Navarra and Berkeley girl) que iba en bici. Estuvimos charlando. Está montando en Madrid junto a otros locos una iniciativa interesante denominada Team Labs en la que sería genial participar. Tatu regresa a Helsinki. Por la tarde gran siesta española sin dormir (nuevo concepto interesante) compartiendo ideas y haciendo experience design en #vorpahome junto con Eukene Barrenetxea, la musa. Grandes notas y nuevos modelos de economía social, diseño para crear una cooperativa y very fluent environment. Por la noche Ville preparó una cena elegante (incluimos vela en el centro y mantel de gala) con salchichas llenas de spaguettis (tal cual lo oís) e invitamos a la cena íntima a Isabel, Liher y Heidi. Gintonics Bulldog con strawberries iniciativa personal del gran Keranen y cerramos la noche.

Euke la Musa y thinking Ville diseñando el mundo. Breakfast at Tiffany´s no es nada al lado de aquella mañana. Aquí tenemos muchas más piedras preciosas, no hay duda.

DIA 4: Espectacular energía waking up. Desayuno en la Taberna de los Panaderos con Eukene, Ville, tres pares de pantumaca y una napolitana de chocolate. Sesión de co-creación con tumaca, ¿alguien puede pedir más?. Eukene nos habló de la parábola de la niña disfrutando con la lluvia, Ville compartió su actitud KADET PASKAAN y yo pintaba mientras ellos creaban. Solo eso. Recordamos momentos de los tres días anteriores intentando digerir todo el aprendizaje de los tres de forma empática. “Filosofía Pingüino: No es una cuestión de blanco o negro (modelo binario), es una cuestión de blanco y negro (modelo natural)”. Pintando en el cuaderno. Eukene se desmarca para comer con una amiga (necesito su contacto YA!!!) y Ville y yo nos quedamos arriba, in the vorpacloud, ideando el DO THE NEVER Manifesto a partir de las ideas de todos los participantes en el Birth Giving. Relax nocturno inculcando a Ville los valores del buen futbolero con el Atlético de Madrid-Barcelona junto a Liher, Heidi y un paisano de Heidi que está en Madrid buscando curro.

Ambassador Thinkin Ville entrega a Félix Lozano la tarjeta que le habilita para ser y vivir in a DOTHENEVER way.

DIA 5: Wake up again, el día de la marmota co-creativa. Primera cita en HUB Madrid para hacer entrega al gran Félix Lozano de la DOTHENEVER card por parte del ambassador Ville. Segunda cita en CreemosCreamosNRG con great María, incredible Alberto y dreamsmaker Santi. Visita a la oficina y actos protocolarios entre amigos. Saludo al gran Rafa, abriendo el portón de su cueva del pensamiento que nos muestra cómo crear de acuerdo a una visualización efectiva y qué herramientas conceptuales utilizan en el proceso de co-creación en equipos. Comida con Santi y Alberto compartiendo oportunidades. Estamos pensando en un puente de experiencias (que es como un puente aéreo pero con ideas y emociones) entre emprendedores de Finlandia y emprendedores de Madrid para ofrecer una cultura innovadora y experimentar en ambos entornos. #vorpahome sería el Headquarters de Madrid durante las estancias.

Por la tarde Felix me presenta al gran Kuki Bastos, Creative Partner y fundador de The App Date en HUB Madrid. Me invita a acudir todos los últimos lunes de mes a un encuentro entre desarrolladores de aplicaciones. Luego voy con con Ville a comprar discos de segunda mano a 3 y 4 euros de Benny Goodman, Duke Ellington y Billie Holliday que estoy escuchando ahora. Por la noche, típico recorrido de tapas en Madrid guiados por un mejicano que ha estado en Berlín y es más madrileño que yo. Pasamos por La Ría con boquerones y mejillones y por El Abuelo (por los dos abuelos) compartiendo ideas y narraciones junto a Beatriz Belmonte, ex-funky projects & now Fjord. Los mercados son conversaciones y esa noche se demostró.

DIA 6: top secret business personales, pero todo llegará… 😉 Un abrazo a todos!!

Se que tal vez ahora os estéis preguntando por qué doy tantos detalles. Lo he pensado y creo que voy a explicaros la razón. Esta experiencia no se trata solo de 14 locos que están trabajando en común alrededor del mundo para estudiar los nuevos entornos de trabajo y para construir una nueva realidad más real y humana. Esta experiencia se trata de momentos, de emociones, de compartir, de lugares y de sitios, de personas, de la riqueza de crear y mantener y de la felicidad, que no es nada más simple y más complejo que el número de ojos brillantes que tienes ahora mismo a tu alrededor como nos explicaba Bejamin Zander.

Next step: San Francisco. En este video podéis ver al equipo MINN llegando a San Francisco dentro de unos días: Be sure to wear some flowers in your hat, Igualitos, familia!! Escuchad la canción. Fue escrita en 1967 por John Phillips, cuando la cultura tradicional había hecho crack y todo (modelos de negocio, vida, prejuicios, creencias, actitudes…) se estaba reinventando. Cada frase estaba repleta de significa (el destino, el modelo, la escena, all of those things…)

¿¿¿Os resulta familiar el momento???? 🙂 Let´s do it!!

Share This
A %d blogueros les gusta esto: