Seleccionar página

Hoy he vivido una nueva experienia de COMPARTIR que sin duda demuestra que la Inteligencia social está en marcha y que a menudo no requiere de grandes intervenciones. Siempre hablamos de ejemplos donde la participación de instituciones apoya mediante un seguimiento, cesión de suelo y una inversión inicial una iniciativa ciudadana. El ejemplo de ello es Estonoesunsolar en Zaragoza y se habló de él en otro Think Commons. ¿Y qué hay cuando ni siquiera se tienen recursos? La respuesta es que siempre se tienen recursos para la creatividad, estés donde estés, seas quien seas.

Aqui os dejo varios ejemplos de creatividad sin muchos recursos y de forma artesano-manual que hoy se han hablado en Think Commons, el gran foro público que Domenico Di Siena nos ofrece para facilitar la comunicación fluida de inteligencia colectiva y modelos abiertos. El streaming de Think Commons de hoy ha sido más que interesante y hemos contado con presentaciones de agentes culturales que han trabajado en Santo Domingo, Perú, Chile, Bolivia,… Entre ellos hemos contado con muchos dinamizadores y agentes que contribuyen a la iniciativa Inteligencia Colectiva.

Aquí os posteo algunos de los proyectos de los que han estado hablando y pronto contaremos con la grabación de la sesión. Ha habido un interesante debate respecto a si es inteligencia colectiva aquello que parte de un individuo hacia una comunidad o es necesaria la participación desde el inicio de la comunidad.

En todo caso hoy nos han hablado sobre ejemplos reales que modifican realidades inmediatas. Intervenciones que generan valor y transforman realidades El primer ejemplo de creación a partir de la inteligencia colectiva sin recursos es una bicicleta que sirve como dinamo para encender un cartel luinosos hecho con botellas en Escuelab y que trabajaron los chicos en Lima.

I.C. Lima /// inkacycle at escuelab! from I.C.T.V. on Vimeo.

Hay otros ejemplos de este arte de crear energía en Maya Pedal,

Uno de los mejores ejemplos de inteligencia colectiva en pro de un bien común ha sido El suelo que pagaba las facturas en el Barrio Chino de Lima, donde la comunidad ha costeado el pago de facturas a partir de la cesión de identidad sobre partes del suelo. Los visitantes pagan porque su nombre aparezca en el suelo y de este modo el vecindario paga las facturas de seguridad y servicios públicos y tiene acceso a la infraestructura social.

Otro gran ejemplo de inteligencia colectiva es la estrategia de Mediaguas en Chile, donde la población reinventa las casas temporales que les son dadas tras un desastre y configuran espacios urbanos novedosos. Encontraréis más ejemplos parecidos en Habitat Sin Fronteras.

También se ha comentado el ejemplo de Rogelio que han denominado “mecedora opensource“. Rogelio vive en el Caribe colombiano y no tiene recursos con que fabricar muebles. Sin embargo a partir de pequeños zunchos reciclados ha logrado reinventar muebles o estructuras antiguas a las que ha dado color y una nueva vida.

Os invto a todos a visitar la web de Inteligencia Colectiva y descubrir de forma gratuita y libre todas las iniciativas e intervenciones que se van colgando. También podéis colgar mediante registro las vuestras propias.

Como tarea me he apuntado la investigación de Donna Haraway y su teoría del Conocimiento situado. Lo dicho, ha sido una sesión magnífica y felicito a la gente de Matadero, Domenico e Inteligencia colectiva. Gracias por el trabajo y facilitar estos encuentros.

Share This
A %d blogueros les gusta esto: