Seleccionar página

Quiero proponeros algo para que construyamos entre todos: UN HOSPITAL PARA ORGANIZACIONES

El hospital estará formado por una amplia malla de recursos, conocimientos, clientes/pacientes, habilidades y técnicas saludables contra algunos de los problemas/enfermedades de las organizaciones. El funcionamiento no se restringirá a un edificio y existirán visitas médicas. La filosofía de la comunidad científica (internacional, meritocrática y universal) será la pauta de trabajo.

Como buen hospital hará medicina preventiva y nos solo curativa. Recorrerá los centros de trabajo y los focos de negocio y difundirá una forma inteligente y saludable de entender el trabajo y las relaciones profesionales. Tendrá, por ejemplo, los siguientes servicios que atenderán la llamada enfermedad del management tradicional que todos hemos sufrido en mayor o menor medida:

  • Sistema asistencial. Conexión directa con otros pacientes y hospitales tradicionales, prisiones y centros de cooperación internacionales donde escuchar las historias de gente con problemas e intercambiar lecciones extraordinarias. Valor empático y solidario
  • Rehabilitación para equipos rotos. Terapias grupales e individuales de trabajo para el emprendimiento en equipo y la difusión de la economía de la colaboración. Valor de equipo
  • Cursos de primeros auxilios para empresas. Cómo rescatar tu empresa de la crisis y reinventarla. Cursos de higiene social y prevención de enfermedades de transmisión empresarial. Conexión directa con zonas de desastres naturales donde podamos aprender el valor de la superación y la motivación personal.
  • Cirugía jerárquica. Transformará las empresas tradicionales en centros de valor horizontal y permeable capaces de captar y aprender del entorno y generar su propio ecosistema compartido de trabajo. Formaremos a cirujanos especializados en este tipo de intervenciones
  • Cirugía para cambio de paradigma. Ayudaremos a las empresas con problemas de identidad empresarial a encontrar una nueva identidad y un nuevo espacio en la sociedad y en el mercado conectado realizando intervenciones y tratamientos concretos. Convertimos tu empresa en colectivo o plataforma de valor
  • Diagnóstico diferencial. Realizaremos un estudio previo de enfermedades empresariales, por ejemplo determinando qué tipo de enfermedad, células tumorales o trastornos padece su empresa o grupo de trabajo y cómo le podemos ayudar. Para una mejor información sobre las enfermedades de las organizaciones actuales recomiendo leer Los trastornos de la personalidad empresarial que Nacho Muñoz detallaba hace poco y entre los cuales destacaba La organización obsesivo-compulsiva, La organización paranoide, y La organización narcisista.
  • Laboratorios de nuevos medicamentos personalizados. Acordes a cada necesidad concreta de acuerdo al mal que aqueje a las organizaciones objeto. Además prototiparemos los medicamentos de la mano de los enfermos enseñando a pescar y no dando peces.
  • Diseño de experiencias saludables. En forma de viajes internacionales y locales, convivencias incursiones en otras realidades ajenas a la lógica tradicional o cotidiana que promuevan y fomenten una nueva perspectiva y mejoren el clima vital (no laboral) de la empresa como organismo vivo.

¿Qué os parece? Necesitamos más ideas y necesitamos al menos un trabajador social, un psicólogo, un empresario y… uno de cada en general como en el Arca de Noé. Porque esto será un viaje a la salvación de todo un modelo productivo y de cada nodo de ese nuevo modelo productivo 🙂

Nota añadida noche 15-04-12: Incluyo algunos comentarios que me habéis mandado con ideas geniales para mejorar la propuesta 🙂 Julio Martín propone:

  • Unidad Oncorganizativa: Para casos de tratamiento de choque irreversibles para los que la unidad de cirugía jerárquica no ha surtido efecto.
  • Unidad de Gerialideres: Para persona con trastorno de Ego, trasnochadas y caducas que no permiten liberar talento y creatividad.
  • Unidad Irrecuperables: Con tratamientos de electrocreativiad, y electroconfianza en los demás.
  • Unidad de rehabileficiencia: Para los que siguen en sus trece con que la productividad es igual a presentismo.

Paola Rigiroli añade estas:

  • Psiquiatría sin Farmacología. Es decir sin dar pastillas que te amuerman en lugar de curar de verdad el problema
  • Psicoterapia Preventiva. Específicamente pienso en coaching arteterapéutico aplicado a empresas.
  • Medicina alternativa, para quien quiere remedios naturales no químicos, es decir soluciones basadas en cosas que ya existen en la naturaleza (la resilencia del sistema por ejemplo) y omeopatía (como generar tus propias defensas a los ataques al sistema o del sistema)
Nota del 17-04-12:  Añado algunas otras propuestas que me parecieron interesantes entre las que me hicisteis llegar. Gracias de nuevo 🙂
Chema Cepeda nos ha regalado estas otras entre las cuales destaco la primera como bastante necesaria:
  • Unidad de logopedia y foniatría: mejora de los procesos de comunicación entre los empleados, escucha activa y comunicación efectiva.
  • Neurocirugía: incluye lobotomía y cirugía radical para transformar pensamientos obsoletos y estilos de liderazgos verticales.
  • Unidad de Emergencias y cuidados intensivos: para situaciones en las que la situación hace necesaria una intervención urgente. Requiere un rápido diagnóstico de las causas más importantes y una actuación precoz que asegure la supervivencia de los órganos vitales de la empresa.
Y por último Carlos Jiménez nos ha dado esta última propuesta:
  • Otorrinolaringología empresarial: agudiza el sentido de la escucha activa de lo que dice el mercado, la competencia, los reguladores, tus empleados.

También nos recomienda Paola revisar el concepto de resiliencia para trabajarlo en el Hospital. Con Paola Rigiroli y Daniele Ridolfi he comido esta tarde y ya estamos diseñando algunas soluciones para aplicar el teatro y la creatividad sobre el concepto de Hospital para empresas. Gracias por la comida e ideas.

Share This
A %d blogueros les gusta esto: