Seleccionar página

Cartel promocional de Untouchable (Olivier Nakache, Eric Toledano, 2011)

Cada día repito en las experiencias que construyo (en cada #vorparoom, desayuno, cena o cualquier otro lugar incómodo) que se puede aprender de cualquier cosa, incluso de lo que muchos consideran trágico. Se trata simplemente de una cuestión de actitud y sobre todo de tener humor, que sigue siendo -no tengo duda- el mayor símbolo de inteligencia sobre nuestro planeta. Ultimamente he visto muchas películas francesas que me han gustado y que suelen abordar de forma comprometida y realista diferentes problemáticas: la exclusión social y la multiculturalidad (Entre les murs, 2008 sobre un instituto en un barrio conflictivo de París), los transfondos de la política (La conquête, 2011, sobre la vida personal del candidato Sarkozy), la eutanasia (Les invasiones barbares, 2003),… La lista es larga porque el país vecino se prodiga en tratar temas de interés social que tocan la fibra de su público.

Sin embargo, y a pesar de que no puedo hacer una entrada por cada película que veo (suelo ver de 2 a 3 películas al día durante los últimos 6 meses) hoy me pareció interesante compartir con vosotros la bella relación entre un tetrapléjico acaudalado y su cuidador inmigrante basada en un hecho real. Tenía pendiente la entrada desde hace meses. La película se llama Untouchable y está firmada por Olivier Nakache y Eric Toledano tras las cámaras y en el guión, ambos trabajos fascinantes.

Tras un accidente de parapente, Philippe (interpretado por François Cruzet) queda tetrapléjico y tras continuos procesos de selección infructuosos contrata sin razón aparente a Driss, recién salido de la cárcel. La relación entre ambos es el eje central de la película desde que se conocen. La trama cobra fuerza entre continuas situaciones hilarantes. Al ser una historia real, para mí retrata a la perfección un cuento humano sobre la amistad y las relaciones de valor con el esperpento y el absurdo como canales útiles y necesarios para humanizar la vida. Cuando veáis la película enseguida comprenderéis como Driss, aparentemente ignorante y falto de conocimiento, enseña a Philippe a rentabilizar lo trágico pese a quien le pese.

Varios valores como conclusión de esta historia de superación y vida: Sonríe a tu mala suerte, Da la espalda a la tragedia, Diviértete y se feliz por tí mismo, Decide tu oportunidad de cambio, Transmite vida a los otros pase lo que pase.

Ideal para talleres sobre inteligencia emocional, trabajo social, empatía o sencillamente humanidad 🙂 Aquí tenéis un pequeño trailer y la promo.

NOTA: Según FILMAFFINITY, a fecha de abril 2012 y habiendo recaudado más de 312 millones de dólares, se ha convertido en el film de habla no inglesa más taquillero de la historia del cine.

Share This