Seleccionar página

Tatu doing the never, Iñaki presentando una propuesta de aprendizaje en la sala mágica, Proyecto Bajoelagua que conoci en Plentzia, on Euke en Laga, bolos de mérito entre empleados de INIT, llaves de Barnezabal y escaleras que llevan a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Durante casi 12 días he vivido una nueva experiencia de aprendizaje esta vez en el entorno inmediato de mis compañeros de viaje. He ocupado las casas de algunos de ellos dentro del recién fundado movimiento #occupyminners lo que me ha permitido conocer Durango, Berriz, Bilbao, Donosti y Berango y también he visitado varias empresas del tejido empresarial vaso.

El viaje de aprendizaje ha sido largo, intenso y edificante para mí. He podido conocer un nuevo entorno de emprendimiento y además me he “otrorizado” para empatizar al máximo posible con mi equipo y entender su realidad inmediata en muchos niveles.

El viernes 1 de junio llegué a Bilbao con mi amigo Ander Izquierdo, socio co-fundador de un proyecto que me apasiona y estoy viendo crecer poco a poco tras sus más de 10 años de existencia. Desde el primero momento, ya en la carretera -y es algo que se ha repetido durante el viaje- uno respira naturaleza pura de árboles salvajes rodeado de una alfombra verde de montañas cuya belleza sobrecoge al visitante.

Ya en Bilbao conecté desde el primer minuto con Aitor del Valle, fundador del Financial Congress que en estos momentos es el mayor evento financiero online del mundo y que se celebra cada año en Bilbao. Con él estuve compartiendo los objetivos de la iniciativa y algunos proyectos en curso, hablamos de oportunidades en el mercado y pude conocer de primera mano su increible historia de superación personal y profesional. Me encantó desvirtualizarle mientras disfrutábamos de mis primeros pinchos en La Alhóndiga. Tras el primer cambio de coche, me recogió Ane Abarrategui, que emprende en Getxoberpiztu, uno de los proyectos de urbanismo que más respeto y admiro desde hace 6 meses y que integra a la ciudadanía de Getxo en la construcción de un espacio común en un solar abandonado. Su proyecto está dando mucho que hablar a nivel nacional por la alta calidad del trabajo metodológico que el equipo ha desarrollado.

Sopelana power gracias a Jordi&Susi, Iñaki y Jordi, descubriendo a Gorka y Asier en su salsa, disfrutando de Xabier en su LAB y ordenanza sobre proceso participativo para locales juveniles en casa de Magic Ane.

Llegada a Durango Power donde se concentra un alto nivel de minners, incluidos el gran Xabi, creative Eukene y la propia magic Ane. Nada más entrar en el portal recibo la primera señal de algo que he podido ver a lo largo de todo este learning journey: la cultura participativa y cooperativa está ampliamente extendida en un territorio que es para mí, sin duda, uno de los más punteros a nivel de innovación en España. A la derecha podéis ver la prueba de ello en un comunicado que hace referencia a la apertura de un proceso participativo entre vecinos de la ciudad, políticos y jóvenes (adolescentes en su mayoría) que disponen de locales de ocio y recreo para sus cuadrillas en muchos bajos de edificios en Durango.

En mi opinión se trata de iniciativas muy avanzadas de convivencia ciudadana basada en un alto grado de socialización. Acompaña no solo la cultura de COMPARTIR que está ampliamente extendida en Euskadi, como he comprobado, sino también la educación continua en el reparto de roles y responsabilidades en cada uno de los entornos de socialización: Gaztetxes, Txokos, Locales, Sidrerías, Cerveceras, Cooperativas… Realmente es interesante comprobar como en cada esfera de la sociedad todos tienen interiorizados formatos similares de cooperación y trabajo en equipo: desde la gastronomía hasta el trabajo pasando por la familia.

Buscando preguntas en la playa de Laga, en Urdaibai.       (Foto de Anette.)

Por la noche recorrido por la cultura de pintxos y txacoli tras dar un abrazo fuerte a Cacha y Eukene y disfrutar del ambiente de cuadrillas. Les pedí que me enseñaran su entorno porque quería conocer y comprender la cultura de su tierra en toda su intensidad. Nada mejor que levantarnos al día siguiente y dirigirnos sin dirección aparente para acabar en la playa de Laga dentro del entorno de Urdaibai, reserva de la biosfera. Me bañé a una temperatura aceptable finlandesamente hablando y tras sentir los puñales de agua en cada poro de mi cuerpo estuve intentando rescatar a un pequeño pez del charco en el que se había quedado con la bajada de la marea. Comprobé que tiene menos memoria que yo y que no aspiraba a la libertad y desistí tras perderle entre las piedras. Cañas posteriores en Mundaka aprendiendo euskera en la medida de mis posibilidades. Acabamos el día debatiendo en el salón y el terraza sobre innovación y oportunidades dentro del mercado de conocimiento. Intentamos comer hamburguesas sin comprar hamburguesas. Fallamos.

El domingo nos esperaban en el Pabellón 6 de Zorrozaure (Bilbao) para una nueva edición de Inteligencias Colectivas en la que me reencontré con algunos de los colectivos con los que desarrollamos #nuevaciudad. IC Bilbao Meeting se celebró en el Pabellón 6, un espacio modulable y reconvertido para uso privado en una antigua nave cerca de una zona industrial de la Ría. Allí compartieron proyectos diferentes colectivos y plataformas como

Keli Taldea, con 15 años de historia, con una organización distribuida para la gestión y uso de espacios, imparten cursos de agroecología, participan en el diseño y modificación de mobiliario urbano (farolas vivas, mesas a partir de un acuerdo con Metro de Bilbao) y recuperan zonas degradas. Organizan también el festival NOVIEMBRE KULTURALA y que entre sus actividades okupan la identidad escuela y dan vida a lugares revitalizando barrios.

Grupo Cooperativo de las Indias (con el inefable David de Ugarte y que ahora están nomadeando por Bilbao) que todos conocéis y que supone uno de los principales nodos de la red en pensamiento del nuevo paradigma alternativo.

Obsoletos (con Cogollo y Alfonso, al que entrevistamos en el vorpalina channel hace unos meses), que se dedican a recuperar y trabajar con residuos electrónicos para aportar un nuevo uso. Colaboran con Carlos Rey y nos enseñaron su pompero mágico y su propuesta de controlar el sistema en el que se interviene mediante Hacks divertidos: batería humana, bicicleta generadora de energía, cartera de mano a partir de una cassette, estanterías de CPUs (que ya vi en Laguna House ;), o un altavoz hecho con un disco duro. En Obsoletos sobre todo se dedican a educar en el arte de conocer aquello que consumimos para poder reutilizarlo. Para ello también realizan exposiciones y muestras. Gran trabajo de ambos muchachos 😉

Pabellón 6. Una iniciativa que es la prueba del proceso de desindustrialización de Zorrozaurre para convertir los espacios olvidados en zonas multiusos, en este caso muy centrado en el mundo del arte y del teatro. Cuenta con 200 socios y llevan un año de andadura. El telón lo han traído del antiguo teatro de Getxo y con algunas bobinas, algo de ambiente acogedor y mobiliario recuperado han logrado construir un espacio atractivo del que todos disfrutamos.

Vicente Paredes, fotógrafo del documental Huerta Urbana nos estuvo narrando cómo algunas profesiones están en desuso y como una falta de relevo generacional matará la horticultura real de algunas familias.

Gorka Peña, que vive en un pabellón contiguo, nos estuvo contando su proyecto de una bicicleta que genera electricidad y que rivalizó con el trabajo de los chicos de Obsoletos 😉 Transformaba 220 de alterna para aparatos de uso frecuente y está metido en proyectos de hidrodinámica para dar energía a todo Zorrozaurre.

Oier de Hondartxan nos contó sus aventuras en ColaBoraBora para gestionar y producir bienes y recursos en comunidad. Experimentar, aprender e idear son sus fases para distribuir la propiedad y la explotación de recursos.

Los chicos de Sala Kontainer, en Deusto, nos contaron su experiencia de emprendimiento autogestionado (pero no por voluntad, dijeron) en el que el público está en la escena y no hay cuarta pared.

Desde Kabia, espazio kreaktiboa, nos explicaron su experiencia en Errenteria construyendo espacios innovadores de encuentro y nos mostraron el proceso de construcción de su gran carpa especialmente diseñada para ser desplegada en tiempo récord en espacios abiertos dentro de la ciudad. Les echan una mano desde todoporlapraxis y Metxea y están metidos en Eraldalab. Nos hablaron de la necesidad imprescindible de que los ayuntamientos se impliquen en este tipo de proyectos y de la necesidad de dinamizar los colectivos para aportar contenido a estos espacios. Quieren transformar socialmente Errenteria, empoderar a la gente (talleres, proyectos, ideas) y recuperar espacios perdidos. Esto último, como veis, es una de las mayores preocupaciones de muchos de los estábamos allí metidos. Kabia sería el espacio donde todo el movimiento asociativo de Errenteria podría tener una plataforma de conversación ciudadana de cara a la normalización política, la convivencia, la creatividad, la tecnología y la alternativa urbanística. Interesante y magnífico reto.

Desde Elii, nos hablaron de su proyecto de árboles urbanos que generar energía mediante pedaleo y riegan un pequeño huerto en la copa de los “árboles” d e forma que establecen una relación tamagochista sobre la base “el árbol te cuida si tú cuidas al árbol”. También compartieron su proyecto en dos escalas (socioeconómica y doméstica) para modificar la idea de viviendas como contenedores consumidores de energía e ir hacia la idea de viviendas como generadoras de energía. Interesante propuesta a lo Jane Fonda que podéis consultar en su web.

Por último great Ane explicó Getxoberpiztu, un proceso para la autogestión de espacios públicos fomentando la creación de redes mediante actividades participativas abiertas. Me pareció especialmente reseñable su idea iterativa de prototipos colaborativos en los que cada idea se suma a la anterior sin posibilidad de crítica directa.

Jardín sin límites en la naturaleza dentro de Barnezabal Alkargunea (Berriz)

Al día siguiente, tocaba madrugar de nuevo para ir a Barnezabal Alkargunea (Berriz), un espacio increíble perdido en las montañas donde vivimos una experiencia de aprendizaje en equipo alejada del método Team Academy y que incluyó biodanza, dinámicas de equipo, comunicación, liderazgo,etc… junto a Juan Félix, Edu y Agurtzane. Me quedo con muchos momentos especiales de conversación y experiencias en organizaciones con JuanFe (ex-director de I+D+i de FAGOR y responsable de proyectos de innovación en varias empresas de Euskadi), con el contacto y empatía con Edu dentro de una dinámica de equipo y con la dulzura a la hora de llegar a todos nosotros de Agurtzane. 

Durante tres días vivimos con intensidad el choque entre el desconocimiento absoluto de nuestras enormes posibilidades como equipo en el mundo físico (cuerpo, naturaleza, realidad inmediata) y nuestro conocimiento -cada vez más maduro- de nuestras oportunidades como valor colectivo suma de todas nuestras experiencias. Empezamos conociéndonos a nosotros mismos mediante nuestras limitaciones y aspiraciones, gestionando niveles de estrés interior de los que seguramente no eramos conscientes y compartiendo inquietudes a menudo en parejas y a veces en equipos de 3 y 4 personas. Me guardo para mí la enorme enseñanza que supuso que cada uno habláramos del otro como si fuéramos nosotros mismos.

Trabajamos diferentes teorías y técnicas de aprendizaje enfocadas a la resolución de conflictos en nuestros entornos inmediatos y sobre todo orientadas al trabajo en equipo aportando perspectiva. Sin duda todos nos encontramos en nuestras zonas muy poco confortables al tener que experimentar con sentimientos y emociones de forma transparente y abierta. Por las noches ambiente distendido de convivencia y muchas risas e historias compartidas. Creo que conocí mejor a muchos de mis compis y que esto nos ha construido de una forma totalmente diferente a la que esperábamos. Un balance más que positivo del aprendizaje durante estos tres días y mi agradecimiento personal a los tres coaches de Mondra.

Parte del equipo #minnteam prototipando su futuro en un teatro

El día 6 teníamos evento de PLAY´N´PROTOTYPE en Eutokia. Gran asistencia de público (unas 25 personas). Hablamos del caso de negocio de H-ENEA (FAGOR innovación), de Design Thinking, de Elevator Pitch y de DO THE NEVER feeling. Desvirtualicé a Txelu Balboa, co-director de Amasté y estuvimos hablando de goteo.org y otras iniciativas. Durante los días siguientes evaluamos nuestro modelo de aprendizaje en equipo para dar propuestas de mejora y realizamos muy potentes contribuciones sobre nuestro aprendizaje previo en Berriz. Trabajamos el equipo mediante técnicas de prototipado rápido y realizamos nuestra presentación ante los viejos y nuevos coaches de equipo. Conocimos proyectos de Service Design dentro de Eroski de la mano de Eneko Izquierdo y pudimos saber qué se cocina en una gran incubadora de proyectos emprendedores como es INIT de la mano de Jordi Marti. La familia ZeroLAB nos enseñó su proyecto sostenible desde la perspectiva de la edificación y los nuevos edificios. Por la noche pudimos conocer un poco mejor Bilbao y sin duda hicimos equipo, eso es seguro 😉

Nueva prueba sobre la utilidad de la U-turn theory en casa de Iñaki

El viernes acudimos a los MTA Awards (no es el nombre oficial pero este mola más 😉 en el Basque Culinary Center donde se celebraba el aniversario de Mondragon Team Academy. Nueva entrega de #ocuppyminners: Los monkeys y yo acabamos con uno de mis grandes referentes, Iñaki Zaldua (innovador, ex-presidente y visionario en Ecenarroviviendo Donosti y jugando al Scalextrix. Gracias Iñaki por tu pasión y por acogernos. Durante el sábado y el domingo viví una experiencia más que extraordinario continuando el movimiento #ocuppyminners con Jordi Gómez, socio fundador de INIT, y su familia. Conocí en esos días el proyecto Bajoelagua de la mano del propio Borja Saracho que nos invitó a degustar algunas de las botellas que su equipo “tresuriza” bajo el mar que baña Plentzia. Recorrimos Berango, Plentzia, Bakio, Sopelana y Bilbao disfrutando de la cultura gastronómica vasca y del basque way of life en general. No tengo palabras de agradecimiento hacia Jordi y Susana por compartir su día a día conmigo durante estos días. Gracias también a esos pequeños ángeles rubios que les acompañan.

También he tenido una primera toma de contacto con el entorno Mondragón con visitas a Athlon y FAGOR y además sesiones de trabajo informales con Ecenarro e INIT para replanificación estratégica e innovación de procesos. El último #occupyminners esta vez se produjo con un betaminner (¿acaso alguien está entendiendo algo con toda esta terminología geek? ;)) El gran Ander me acogió en su casa y a la mañana volvimos a Madrid tras una conversación interesante con el pequeño Jaime sobre libros de pegatinas.

Desde entonces no he parado pero eso da para otro post espero que no tan largo, amigos 😉

Share This
A %d blogueros les gusta esto: