Seleccionar página

Seeking_a_Friend_for_the_End_of_the_World_Poster

 

En The New York Observer han calificado la película de la que os voy a hablar de este modo: “Tras tantas películas infernales de apocalipsis, este trabajo es inteligente, majestuoso y emocionalmente satisfactorio” Sin que sirva de precedente, coincido con esta parte de la crítica.

¿Qué harías si supieras con toda certeza que el mundo va a terminar en 3 semanas? En Seeking a friend for the end of the world (2012, Scafaria) nos narran la vida diaria de Dodge y su vecina Penny justo antes de que el meteorito Matilda colisione con la Tierra. Tal vez merecería la pena que todos nos hiciéramos esta pregunta.

Lorene Scafaria, actriz y cantante y también guionista y directora del film, pertenece a esa generación de mujeres guionistas que durante los últimos 5 años han generado obras de arte admirables. Íntima amiga de Diablo Cody (Juno) y Dana Fox (The wedding date), éste es su segundo guión conocido tras Nick and Norah´s Infinite Playlist (2008, Sollet) con el añadido de que se trata de su primer trabajo original (no basado en novela) y la primera vez que se sitúa tras las cámaras.

Durante el film, Dodge -un gris y cotidiano vendedor de seguros- se encuentra con situaciones inesperadas a las que tendrá que enfrentarse. Un recorrido por el mapa humano de nuestras emociones más primarias va tejiendo una historia loca llena de momentos divertidos y dramáticos. En este viaje, ambos personajes principales buscarán su identidad perdida para reconciliarse con su mundo antes del impacto final. Algunas preguntas florecen por sí mismas bajo la piel de esta aventura: ¿He sido feliz?, ¿Puedo serlo en estas tres semanas?, ¿Realmente me quería?, ¿Por qué nunca tuve hijos?, ¿Por qué nunca supe tener una relación sincera con mi padre?, ¿Me gusta mi trabajo?,… sin embargo nada de esto parece tener mucho sentido cuando el reto real es vivir tus últimos días en el planeta de la forma más maravillosa posible.

Con este reto por delante y una sociedad sin ley ni un futuro posible, en un paisaje de vidas abandonadas, conocemos varias historias cruzadas y diferentes formas de asumir el fin del mundo. Desde los desenlaces más hilarantes hasta los más dramáticos, Dodge y Penny experimentan un recorrido compartido con un final que considero mágico. En resumen, una película altamente sugestiva que te hará replantearte algunas de las certezas que tomabas como eternas. La pregunta ahora es qué harías tú si hoy supieras que dentro de dos semanas todos vamos a morir. Estoy seguro -como la directora de esta peli- que vivir de este modo nos haría salir hacia delante 😉

Share This
A %d blogueros les gusta esto: