Seleccionar página

“Simpatía, eso es lo que pasó. Simpatía signfica sufrimiento en griego.

Simpatizo contigo significa Sufro contigo

Branch Rickey (Harrison ford) en la película 42 (Helgeland, 2013)

“De modo que aquí estoy. Realmente asustada.”

Kai Soremekun

QUÉ APRENDÍ DE KAI SOREMEKUN

Kai es Kai

Kai is Kai

Casi siempre la mejor manera de superar tu miedo, es saber que tienes miedo.

Tengo un reto. Diariamente intento encontrar algo en la vida que realmente me importe y me sorprenda, algo que me haga conectar con la esencia de las cosas. Esta costumbre me permite no alejarme demasiado de la belleza y en cierto modo ser mejor persona. No es tan solo uno de mis entrenamientos emocionales, es quizás el que mantiene el brillo y la luz de lo que soy. Creo sinceramente que tenemos mucho ruido a nuestro alrededor, que la complejidad nos impide ver el milagro de estar vivos. Me levanto cada mañana buscando algo fascinante. El milagro auténtico es que siempre encuentro algo. Siempre. Hoy es una historia de una mujer fascinante.

Hace poco dentro del artículo 25 manifiestos que cambiarán tu vida compartí con vosotros el FEARLESS Manifesto (El manifiesto para vivir SIN MIEDO) que escribió Kai Soremekun en su fantástico proyecto WHO IS CHICK. Hoy quiero hablar de Kai y de lo que representa para la forma de vivir que defendemos desde la iniciativa. Quiero hacerlo por dos motivos:

El primer motivo es que hoy he visto un video que Kai publicó hace una semana. Es un video en el que comparte con nosotros cómo le afectó un comentario negativo que recibió en el blog por parte de un antiguo conocido. En este vídeo se ve cómo en 4:14 minutos crece desde la tristeza hasta la afirmación de su sueño y sus valores. Me encantó ver su recorrido en esos pocos minutos desde su imagen en blanco y negro (el miedo) hasta su imagen en color (la conciencia y la toma de poder). De nuevo incluso en esos momentos, volví a aprender mucho de ella. Aún así he notado cierto tono de tristeza y me han dado ganas de decirle que nada está perdido, que todo está por hacer y que desde aquí soplo cada día las brasas para mantener vivo el fuego de gente como ella que hace brillar a otros.

El segundo motivo es que podía haber elegido entre quedarme con esa buena energía que ella me transmite o compartirla. Podía haber tenido esa duda pero desde hace ya bastantes años no dudo en absoluto. Porque la iniciativa de la que formo parte y yo mismo defendemos que en cada momento de tu vida puedes elegir entre vivir con miedo o con amor. Y yo hoy elegí vivir con amor, elegí compartir esa energía. Tuve el valor de hacerlo. Y escribí a Kai para agradecerle su trabajo y decirla que hoy escribiría este mismo artículo hablando de lo que representa para mí. Ella me respondió enseguida desde Los Ángeles. Y ahora comparto mis 10 razones por las que adoro el mensaje que Kai tiene para el mundo:

From the fear to the power

From fear to the power. A master class by brilliant Kai Soremekun. Life is for the living.

1.- TEN EL VALOR DE CONOCERTE

Hace ahora dos años viajé desde Atenas al viejo oráculo de Delfos. Lo necesitaba. El viaje fue muy incómodo, pero lo que sentí al pisar las huellas de mis antepasados fue extraordinario. En Delfos estaba lo que los antiguos denominaban el ombligo del mundo y en ese mismo lugar consultaban a los dioses. Alguien, cansado de las pitonisas y de los profecías, se subió un buen día a una escalera y cinceló sobre el gran templo estas palabras: CONÓCETE A TI MISMO. A partir de entonces, muchos hemos seguido este consejo. Kai Soremekun vivió una experiencia dolorosa. Pero supo romper el ciclo y se atrevió a conocerse. Exploró su mundo interior y lo que era. Después de varias decisiones necesarias, estuvo preparada para compartir con el mundo su mensaje. Y lo hizo. Lo primero que dijo fue…

2.- TIENES UN SUPERHÉROE EN TU INTERIOR

“A veces la cosa más difícil de hacer es no hacer nada” Así empieza uno de los videos de Kai titulado Revelando el secreto del Superhéroe. Desde que Kai se dijo a sí misma “Tienes un superhéroe en tu interior” se permitió decir a otros que ellos también lo tenían y además compartió con los demás cómo encontrarlo. Lo hizo a través de 10 capítulos en la primera temporada de CHICK (Chick 1.0) Te invito a verlos todos.

3.- CONECTA CON LO QUE TE RODEA

Se que piensas que tu vecino o tu planta no tienen nada que decirte, pero Kai te dirá lo contrario. Puedes cambiar el mundo conectando con lo que te rodea. En la iniciativa no creemos que sea realmente complicado encontrar el sentido de las cosas. Tú eres el sentido de la vida. Eso es todo. Tú darás por tí mismo sentido a aquello que te rodea si te atreves a observarlo y disfrutar de ello.

4.- HONRA LA VIDA

Los grandes maestros orientales honran a la vida. Para las filosofías hindú y budista, la vida es un ciclo contra el que no puedes luchar. Cualquier lucha contra el ciclo provoca dolor y este dolor a su vez provoca sufrimiento. Aquellas personas que se permiten honrar a la vida aceptando lo que es y su papel en este ciclo, son las que alcanzan la mayor satisfacción. Hasta aquí, lector, has leído 4 frases sumamente aburridas e intragables. Pero hay otras formas de expresar la importancia de todo esto. El lunes pasado Kai colgó un video en el que contaba que había encontrado un bicho mientras se duchaba. Y aunque su primer impulso fue matarlo, luego pensó que realmente no lo necesitaba. Grabó un video de 2:47 minutos en el que explicaba cómo cambiar el mundo respirando hondo y replanteándose las cosas. Se lo dedicó a su perro Foxxie 🙂 Os invito a verlo.

5.- ATRÉVETE A ESCUCHAR

Escuchar es algo más que atender a lo que alguien dice. Escuchar habla de focalizarte y permitirte conocer a otros. Salirte de tí y de lo que representas para acceder a lo que otro quiere compartir contigo. El verdadero arte de la escucha requiere QUIETUD, ESPACIO, ENTENDIMIENTO. Lo que comparte con nosotros cuando nos habla del raro y precioso superpoder de escuchar es que es realmente complicado alcanzarlo y que como nos está acostumbrada, a veces reconoce que le saca de quicio ser completamente observada y escuchada. Lo extraordinario no solo es que reconozca no haber alcanzado aún del todo este superpoder, sino que cuando analiza lo que ocurre sabe que no nos solemos sentir cómodos porque alguien que nos escucha nos hace trabajar en lo que decimos, y no estamos muy acostumbrados realmente a hacerlo. Ser conscientes es un privilegio que no solemos otorgarnos. Lo mejor de Kai en este video es sin duda su genial interpretación acerca de las barreras habituales de la escucha. Disfrutad!!!

6.- HABLA CON EXTRAÑOS

Kai odia hablar con extraños, la hace sentir incómoda. Pero también ha grabado un video sobre ello. Es la misión número 4 de su Experimento Superhéroe. Este video es uno de mis favoritos. En él vemos a Kai en la calle obligándose a superar su miedo y hablando con diferentes extraños para hacerles más agradable el día y conocerles. Uno de los grandes valores que nos transmite siempre Kai es que lo importante para enriquecer tu vida y tu trabajo a menudo es superar tus propias barreras y explorar nuevos caminos.

7.- PARTE DE LO QUE ERES PARA SER QUIEN QUIERES SER

Estás en todas partes. Si quieres cambiar y mejorar tu vida, sentirte bien y feliz con lo que eres o haces, lo primero que debes hacer es detectar aquello que te hace ser quién eres. Un miedo, una manía, una costumbre, una horrible actitud que te pesa como una losa. Kai también tiene sugerencias para ello. Mata aquello que te pesa y hazlo sabiendo que estás a punto de volver a nacer cada día del resto de tu vida.

8.- DA UN SOLO PASO AL MISMO TIEMPO

Este es el secreto de Kai para el éxito. No te obceques ni te pierdas en tu objetivo. Para lograr aquello que quieres lograr, permanece en el momento presente y simplemente da un solo paso al mismo tiempo. Uno detrás de otro. Si te caes, levántate. Este es el sencillo, y por ello más inspirador, video de Kai subiendo una simple cuesta de Johanesburgo.

9.- CREE EN TI MISMO PORQUE ERES LO QUE HACES

Primero te ignoran, luego se ríen de tí, más tarde te atacan. Y entonces ganas” dijo Bapu. Algo grande ocurre en el mundo cuando una persona se atreve a creer en lo que sueña. Y apuesta por ello. Y primero vive la indiferencia de los que jamás se atrevieron a soñar. Y luego su apatía y su falta de fe. Y más tarde su incomodidad. Hasta que de repente comienzan a escucharle. Y entonces le rebaten. Y él siente solo entonces que ha ganado. Todo el mundo te dirá que no es posible, pero solo tú puedes decirte que sí puedes. Kai nos lo muestra en este video como siempre vestida con su capa y su pijama ;))

10.- SIMPLEMENTE HAZLO

En ningún momento de tu vida vas a estar completamente seguro de todo lo que hagas. Tampoco ningún momento será nunca el perfecto para dar el primer paso. Pero a veces solo es necesario darlo. Cuando Kai dejó atrás su pasado y decidió seguir hacia delante subió un video. Era enero de 2012 y lo llamó CÓMO SER ALGUIEN QUE NO TIENE MIEDO. Cogió su petate y se fue a su coche. No tenía amigos y probablemente pocos apoyos. Así que empezó viviendo allí esa noche. Dio el paso y luego uno a uno vinieron los demás. Calzarse unas mallas y una capa, fue uno de ellos y tan solo para compartir su aprendizaje con el mundo. Desconozco las razones por las que lo hizo y tampoco las necesito. Simplemente se que supo que tenía que hacer algo. Algo debía cambiar en su vida y ella era la que debía cambiarlo. Y lo hizo.

A lo largo de mi vida he dado muchos pasos parecidos. Cuando algo no me hacía sentir bien, intentaba una y otra vez cambiarlo. Luego me daba cuenta de que yo tenía que cambiar. Y cuando a veces ninguna de ambas cosas funcionaba, simplemente cerraba aquella etapa. No se trata de huir, se trata de saber en qué lugar del mundo quieres situarte. En tu propia vida disfrutada por los otros o en la vida que tú mismo te permitas disfrutar.

Ayer corrí mi primera carrera de 10 kilómetros. Se que no es mucha distancia y se que llevo entrenando mucho tiempo. Pero un pavor atroz a las multitudes y a la competición me impedía saber si yo podía hacerlo. Cuando corro jamás tomo tiempos ni se las distancias que recorro. Solo me dejo fluir e intento superarme. Mi referencia era tan solo el horizonte. Así que al principio pensé que sería imposible recorrer 10 kilómetros con tanta gente. La mañana de la carrera me dio mucha pereza levantarme. Era domingo y el día anterior había tenido formación. Pero lo hice y por la memoria de todo lo que quiero, juro que disfruté aquella jornada pisando fuerte sobre mi enorme colección de miedos.

Gracias Kai por compartir. Como te dije, compi, eres grande y eres luz. Nadie podrá robarte lo que eres ni la enorme fuerza de tus superpoderes.  A BIG HUGE HUG, girl!! Love your smile, keep on rocking! You are within me. Go ahead from that side of the world

chick

***

 

Share This
A %d blogueros les gusta esto: