(+34) 650128765 david.criado@vorpalina.com
Seleccionar página
Web de la Comunidad Chromia

Web de la Comunidad Chromia

El proyecto Chromia se presenta hoy día 11 de junio en la sede de MadridOnRails, Calle Lago Titicaca, 10, Vicálvaro, Madrid. A esta presentación acuden los creadores de la aplicación y el coordinador del proyecto Carlos García Campos. Por el momento la Comunidad Chromia mantiene un solo proyecto basado en un conversor universal de formatos de código abierto. Dicho conversor está desarrollado en lenguaje C usando plataforma GNOME. Chromia es una herramienta que pretende convertir cualquier tipo de formato de fichero en otro de su misma familia ya que ambos formatos de entrada y salida de archivos tienen que ser compatibles de alguna manera. Por ejemplo, debería ser posible convertir cualquier archivo gráfico en otro: png a jpeg, png svg a, … documentos a otros formatos de documentos: ps a pdf, dvi a ps, … y así sucesivamente. En su versión 1.0, Chromia cuenta con una novedosa integración con eSpeack para convertir ficheros de texto en audio “mediante la combinación de un poco magia y código fuente” según explica uno de los simpáticos desarrolladores del chromia core Carlos Cortés León, conocido en el mundo del software libre español como zoeoros.

Según comenta Carlos García Campos, coordinador del proyecto, en un principio se pensó en Chromia como “una herramienta que proporcionara una interfaz común de modo que por cada archivo de entrada se ofrece una lista de formatos de salida posible. Cada formato puede tener sus propias opciones, por ejemplo, para una entrada de archivo de documento podría ser posible convertir sólo un conjunto de páginas“. Sin duda el mercado estaba copado de multitud de soluciones individuales que atendían las necesidades de cada familia de formatos; la idea es que Chromia pueda abastecer esas necesidades mediante una sola entrada de cara al usuario final.

La herramienta se ha desarrollado a partir de cero, trabajando como una comunidad de software libre, por lo que cada uno de sus integrantes ha jugado diferentes roles (desarrolladores, documentalistas, traductores, …) y participado en todas las decisiones (licencia, análisis y diseño, diseño de interfaz de usuario, etc). La comunidad se ha formado en el seno del Master on Free Software que Libresoft y el Departamento de Sistemas Telemáticos y Computación (GSYC) de la Universidad Rey Juan Carlos imparten en Madrid y Galicia. Aunque aparentemente se entienda esta experiencia comunitaria como un fracaso y aunque cada funcionalidad no opere correctamente, es realmente importante no quedarse en la piel ni en la apariencia ni tampoco perderse en el detalle, y ver este caso como un éxito de comportamiento colaborativo del que sin duda ha salido una amistad y valores que pretendo cultivar.

Share This
A %d blogueros les gusta esto: