Seleccionar página

Hoy destaco dos apuntes.

El primero es una recomendación: la de escuchar Comunes, un programa de radio que trata conocimiento y cultura libre. Se emite en Radio Circulo (100.4 FM y streaming) los jueves de 16:00 a 17:00 horas. En su blog de nodo50 puedes tener acceso a las últimas noticias de conocimiento libre y un pequeño resumen de todos los programas hasta la fecha.

El segundo es que el Open Access, como movimiento que promueve la aplicación de los conceptos de cultura libre al ámbito científico, ha experimentado un nuevo avance con la Declaración Alhambra, firmada en Granada como compromiso de diferentes profesional del sector científico y que os recomiendo consultar. La presencia del conocimiento en la ciencia es doblemente beneficiosa no solo porque el conocimiento internacional de los profesionales puede fluir a través de los distintos repositorios y revistas científicas, sino porque con este conocimiento el trabajo de muchos profesionales puede mejorarse mediante la formación y el reciclaje continuo de la realidad científica. Un buen ejemplo de la aplicación de este concepto -que puede salvar vidas- es Internet Medical Publishing, basado en Ning y donde el profesional puede encontrar información científica de todo tipo. Aunque la iniciativa es reciente y cuenta con pocos seguidores, insisto en que es una correcta aplicación del concepto de Open Access. Otro ejemplo importante de Open Access son los recursos que el CSIC ofrece a través de e-Revistas, la página web donde podemos acceder a más de 501 revistas. Mayor aún es el Public Knowledge Project en el que participan la las universidades de Standford, British Columbia, Arizona y la canadiense Simon Fraser. El proyecto tiene subproyectos como el Open Journal System, el Open Conference System, el Open Monograph Press, y el Open Harvester Systems todos ellos encaminados a la canalización de la información científica y que tienen ramas de colaboración como el ejemplo español de la Raco en Cataluña.

El movimiento Open Access tiene como importante hito la Declaración de Berlín de 2003,  y ha sido respaldado por Bibliotecas Universitarias de todo el mundo. Actualmente el acceso a la información a través de repositorios abiertos es una tendencia en auge.

Share This