Seleccionar página

Uno de los mitos infundados que existen en torno al software libre es que no está siendo capaz de penetrar en las organizaciones porque no ofrece soluciones corporativas a las que las empresas están acostumbradas, como por ejemplo herramientas de BI (Business Intelligence) o ERP (Enterprise Resource Planning). Hace relativamente poco este mito podía ser cierto pero desde hace cinco años el esfuerzo de la comunidad se ha centrado y las ofertas se han reproducido por esporas podríamos decir. El crecimiento y perfeccionamiento de estas soluciones va en aumento a medida que adquieren feedback de los usuarios; una gran ventaja dentro del mundo FLOSS. Para evaluar la implantación de este tipo de soluciones es necesario tener en cuenta qué necesidades y público objetivo necesitamos cubrir. Como en todo, las soluciones privativas juegan su legítimo papel que también hay que evaluar y el opensource comercial juega el suyo, que también puede sernos útil. La mayoría de soluciones del mercado OSBI (Open sourve Business Intelligence) centran su esfuerzo en su núcleo el datawarehouse. Como cualquier solución opensource, el mercado ERP ha postulado un nuevo modelo de negocio basado en comunidad y red de partners. El modelo plantea un soporte de primer nivel asumido por los partners y un soporte de segundo nivel del que se hace cargo el fabricante. Desde 2006, fecha de creación de la herramienta, algunas implantaciones de Pentaho han tenido éxito en la administración pública española (Gobierno de La Rioja, Generalitat de Catalunya). Muchas de las quejas asociadas están asociadas al motor OLAP de estas soluciones; Mondrian en el caso de Pentaho permite definir los cubos mediante .xml de forma que todos los datos quedan almacenados en el Data Warehouse (modelo ROLAP). El problema de los ROLAP es claramente el rendimiento. Mientras algunos comen una gran cantidad de recursos de Base de Datos, encontramos que Pentaho dispone de caché de consultas que permite no realizar consultas continuamente y además incluir tablas agregadas. La creación de cubos es relativamente sencilla gracias a un asistente. Personalmente recomiendo el vídeo que Josep Curto, de ICNET, ha preparado para que conozcáis el grado de madurez de la solución y sus posibilidades a nivel desarrollo y administración:

En otras entradas os he hablado de QlickView, otra herramienta a evaluar, ésta mucho más gráfica e intuitiva que la anterior en mi opinión. Me centro como veis en soluciones que son muy útiles para pequeñas y medianas empresas por su rápida implantación, abaramiento de costes y modelo más cercano y modular. Al fin y al cabo, las soluciones BI y ERP suelen desarrollarse en torno a un producto pero customizarse mucho más que otro tipo de soluciones, al estar intimimante ligadas a la estrategia y negocio de la empresa. Un BI nos permite explotar datos, se trata de queries (consultas) que son representadas en interfaz para que los responsables de nuestra organización puedan tomar decisiones de una forma más segura y precisa, en torno a datos reales que componen un crisol de información en red (datos cruzados, combinación de parámetros,…) y que son capaces de estructurar esa información para convertirla en conocimiento. Una solución que he conocido hace unos días es LogiReport (para java y .net) y que corre en entorno Windows exclusivamente. Aún tengo que evaluarla en profundidad para emitir una opinión sobre ella. Spago Bi es la última de las soluciones tal vez más desconocidas que destaco, con una comunidad activa y un roadmap interesante para los próximos meses. Sin duda el líder BI opensource en implantaciones es JasperSoft que utiliza el éxito de JasperReports en el mundo IT para aplicarlo a este nicho de mercado. Si deseáis conocer JasperSoft y las funcionalidades que ofrece lo mejor es que empecéis por visitar el canal JasperSoft BI Suite de youtube.

Otra solución de gestión empresarial a considerar, esta vez ya entramos en ERPs, es OpenBravo del que podéis ver una demo online de usuario y administrador si seguís los pasos que se indican en en su apartado de Downloads. Como véis es una herramienta sencilla de implantar cuyos requisitos de infraestructura son mínimos si se requiere y que cuenta con los principales módulos ERP a los que estamos acostumbrados. Como alternativa a OpenBravo surge OpenERP que cuenta con Odoo, su línea SaaS para el cliente; y también Compiere que tiene propuesta en la nube para abaratar costes no solo en software sino en infraestructura. En fin, como véis, opciones existen y para gustos, como dicen, los colores.

Share This
A %d blogueros les gusta esto: