Seleccionar página

UNA BUENA FORMA DE EMPEZAR EL DÍA

Prepárate para un chute de energía y pensamiento positivo en una dosis sobrehumana. Te recomendamos que no lo consumas íntegramente de una sola vez aunque la prescripción queda a tu voluntad, lector 😉 Hemos preparado este regalo para ti con todo nuestro cariño. Disfrútalo.

 

LA ESENCIA DE LAS COSAS

Desde el primer momento en que arrancamos vorpalina, siempre tuvimos claro que queríamos volver a conectar a las personas con la esencia de las cosas. Se trataba de volver a humanizar las organizaciones y de construir equipos de alta madurez (sinceros, honestos, consecuentes, productivos). Porque la gente necesitaba y necesita algo diferente.

Vivimos momentos difíciles en los que los discursos huecos y vacíos ya no llegan. La despersonalización huele y se nota. Las personas necesitan creer en lo que hacen. La gente necesita vivir en su trabajo y también necesita que la vida no sea algo completamente distinto de lo que le permite disfrutar de ella. No podemos separar nuestro corazón de nuestra oficina y si lo hacemos, algo falla. La sencillez es el mejor aliado contra los equipos desnaturalizados y las personas angustiadas. Hoy queremos hablarte de un fenómeno que está causando sensación por lo sencillo e inmediato de su formato y discurso.

 

MANIFIESTOS DE VIDA

Al igual que nosotros, algunas personas a lo largo y ancho del planeta sienten la necesidad de conectar con la esencia de las cosas, con aquello que nos mueve o nos hace ser felices. Para ello realizan el mismo ejercicio que nosotros hemos realizado y que os recomendamos: Se sientan ante un papel, piensan qué es importante para ellos y lo escriben. A menudo el resultado son pequeños manifiestos de fácil lectura que pronto cuelgan en la red.

En mitad de malas noticias y un clima de desánimo angustiosos, hoy queremos compartir contigo los 25+1 manifiestos que creemos más inspiradores y útiles para volver a conectar con la esencia de las cosas, con aquello que verdaderamente importa. Porque nada de esto aparece en los telediarios ni en la presa pero todo esto es lo que realmente nos mueve.

No es una clasificación, todos ellos nos aportaron algo. Todos ellos hablan de aspectos y valores que nos importan y con los que nos sentimos identificados en la iniciativa. Os animamos a que elijáis el que más os apasione y lo colguéis de vuestro cuarto o despacho:

 ***

1. ESCAPE Manifesto

Es una iniciativa de los chicos de Escape the city descargable a través de la red. El manifiesto no solo es genial por lo que dice sino por la historia que representa. Dom y Rod, consultores de gestión trabajando en un empleo tradicional en una ciudad cualquiera del mundo, decidieron que podían existir otros modelos de trabajo fuera de las grandes estructuras y corporaciones. Tal y como explican en su video promocional querían hacer algo diferente (¿Os suena la historia 🙂 Ellos sabían que en todo el mundo hay gente apasionada, talentosa y ambiciosa que permanece a menudo descontenta en sus empleos corporativos. Lo habían vivido durante años, de modo que decidieron crear el proyecto ESCAPE THE CITY que ofrece formas de trabajo alternativas para personas que quieren escapar de esas realidades. Crearon una comunidad de profesionales corporativos que quieren cambiar su realidad y de trabajos excitantes que esperan encontrar a gente diferente. Miles de personas han encontrado una alternativa a través de la plataforma. Estos son sus principios:

escape-manifesto

 

2. SLOW Manifesto

Los chicos del International Institute of Not Doing Much han realizado el trabajo de defender la importancia de simplemente no hacer nada. El movimiento slow es, sin embargo, un movimiento serio que tiene bases y simpatizantes a lo largo del planeta. En el mundo de los negocios, en la ecología, en la alimentación, en la educación y en una multitud de campos muchas personas abrazan y promueven el placer de ir despacio como oposición directa a un mundo con prisas. Este manifiesto es el resultado de una fantástica campaña publicitaria muy trabajada para el coche Nissan Cube. En dicha campaña, realizado en un sector -el automovilístico- en el que la velocidad parece clave, los publicistas emplearon algunos de los principios slow para destacar que la vida no es ir rápido:

slow-manifesto

 3. THE HOLSTEE Manifesto

Uno de los manifiestos con mayor difusión en la red gracias a un video excelente titulado Te Holstee Manifesto LifeCycle Film en el que se presentan todos los valores de la declaración. Holstee es además una tienda online que permite seguir difundiendo este mensaje gracias a la impresión y venta de todo tipo de merchandising. En concreto es famoso el proceso de impresión de su cartel estampado en imprenta tradicional con tipografía clásica. En palabras del equipo “Holstee nace para  fomentar una vida consciente. Esperamos cambiar la forma de mirar la vida mediante el diseño de productos únicos y compartir experiencias significativas” Este manifiesto es muy común entre el mundo de la innovación.

holstee

4. BEING ALIVE Manifesto

La amplia difusión de The Holstee Manifesto ha dado lugar a sucesivas reinterpretaciones y adaptaciones en la red. Una de ellas es el BEING ALIVE Manifesto oficialmente conocido como EAT RECYCLE REPEAT Manifesto. Personalmente me parece un mensaje muy logrado ya que intenta responder a una pregunta básica que todos nos hacemos cada día: ¿Qué quiero hacer hoy con mi vida? Está diseñado por Shannon Vermeulen de Sev Designs para la web Eat, recycle, repeat.

being alive-manifesto

5. GOOD FUCKING DESIGN ADVICE Manifesto

Traduzco el nombre del proyecto literalmente: “Consejo con un diseño jodidamente bueno” El manifiesto forma parte de otra estrategia viral para trasladar este mensaje al mundo. Y también traduzco la misión del proyecto literalmente de su web porque creo que no puedo expresarlo más nítidamente:

“La inspiración es un contagio, se hace más grande y más fuerte cada vez que cambia de manos . Es al mismo tiempo servicio prestado y el pago recibido. Se intercambia tanto como se propaga . Nuestros héroes nos inspiran y nos inspiran mutuamente. Te pasamos esta inspiración, y tu la pasas al mundo. Al hacerlo, volverá a donde vino, transformada en algo más grande de lo que jamás podríamos haber hecho por nuestra cuenta . Este es nuestro negocio, y el negocio es bueno. La vida es una serie de oportunidades, algunas grandes, otras pequeñas, pero todas con consecuencias que se extienden mucho más allá de lo que un individuo puede realizar en un momento dado. Las posibilidades de hacer la vida mejor son preciosas y fugaces. Es una suerte, pues, que estas oportunidades abunden. Son infinitas. Hay una voz dentro de ti que te recuerda esas oportunidades cada hora de cada día. Te dice que te levantes y te pongas en marcha y te impide desistir. Hemos hecho que nuestra misión sea la de ser la voz fuera de ti que armoniza con la voz que hay dentro de ti. Esa es la oportunidad que nos negamos a perder.”

Este proyecto tiene también su propio manifiesto que se comercializa online y que desde luego no tiene “jodido” desperdicio 😉

GFDA poster

 

6. HELLO HANDMADE Manifesto

Este es uno de mis manifiesto favoritos y es especialmente útil para aquellas personas apasionadas por su trabajo que creemos en la magia de hacer cosas. Es un manifiesto que habla sobre la pasión de su autora por el mundo artesanal. Se adscribe al movimiento global DIY (Do It Yourself) que pretende fomentar la autonomía y la importancia de recuperar la riqueza de lo inmediato y lo local. El movimiento DIWO (Do It With Others) es por su parte el complemento y habla de la importancia de colaborar antes que competir.

El proyecto HELLO HANDMADE es “un lugar para el desarrollo del diseño artesanal independiente y las ideas originales. HELLO HANDMADE quiere apoyar el creciente escenerio de lo “hecho a mano” y ofrecer una nueva red para sus miembros creativos, así como a otras partes interesadas en sus productos, proyectos e ideas.” El proyecto está fundado y organizado por Sophie Pester, diseñadora y hacedora de JODII, Handmade with passion (Berlín, Alemania) El manifiesto HELLO HANDMADE está realizado por Sophie y el equipo creativo de WorkisnotaJob.

hellohandmade-manifesto

7. I WANT TO SEE THE WORLD Manifesto

Me encanta este proyecto por la fortaleza que tiene alimentar un comunidad alrededor de un mensaje del que te sientes parte. Este manifiesto habla de la importancia de viajar para conocernos y experimentar la vida. En palabras de sus autores “Este es nuestro manifiesto. Es nuestra promesa de estar abiertos a cosas nuevas, siempre permanecer curiosos, y explorar el mundo – ya se la vuelta de la esquina o el otro lado del globo.” El proyecto, sin ánimo de lucro, pretende que todas las personas que visiten su web y descarguen el manifiesto gratuitamente, realicen fotos del manifiesto en sus viajes y las compartan con la comunidad para fortalecer el mensaje en la red. Después de cada “I” (de cada “YO”) del poster impreso, debes poner tu nombre, fotografiarlo en ese lugar y enviarlo para que el mensaje tenga validez. Por el momento se han impreso 95 manifiestos localizados en 46 de los 196 países del planeta. Gran proyecto relatado maravillosamente en su web. Os deseamos mucha suerte desde la iniciativa.

i want to see the world - manifesto

 

8. RASCAL Manifesto

Tres cosas me fascinan de este manifiesto. La primera de ellas es que tiene una sistema de contenidos y valores muy rico fundamentado en el autor de este manifiesto, Chris Brady, que es además autor de “Rascal, making a difference by becoming an original character” y de “Launching a leadership revolution“. La traducción literal de “rascal” es “granuja” o “truhán” en castellano. La segunda de ellas es que se trata de uno de los manifiestos más descargados en la red siendo una especie de declaración de identidad y pertenencia para aquellos que no pertenecen “al rebaño”. Es una suerte de oda contemporánea a la libertad, el aprendizaje y la diferencia. En cierto modo que muchas personas se identifiquen con este discurso, me hace alimentar diariamente una esperanza. La tercera cosa que me resulta fascinante es la primera y última frases del manifiesto. Os recomiendo además completar el rascalinity test o test de granujidad que Chris Brady ofrece en su typepad.

therascal-manifesto

 

9. THE STIGGLY HOLISTICS Manifesto

Se trata de un sencillo manifiesto que descubrí hace poco navegando y que pertenece a Stiggly Holistics, una Botica y centro de Wellness del East Village de NYC. Es una declaración sencilla que de nuevo nos conecta con las pequeñas cosas y gestos que hacen que nuestra vida sea mejor. Este compromiso con lo pequeño y lo local se hace desde un negocio humilde en mitad de la ciudad más agitada y ruidosa del planeta. Me llama la atención la sencillez de los mensajes. Algunos de ellos como “Baila como si nadie estuviera viéndote”,  “Sonríe a extraños” o “Haz comida en casa” me parecen genialmente revolucionarios y aplicables.

stiggly_holistics-manifesto

 

10. THE MAKER Manifesto

Este manifiesto es un grito por la acción de una comunidad de hacedores en el continente más desfavorecido del planeta. Habla de actuar y de coordinarse, de ser valientes y de hacer. Maker Faire Africa  es una comunidad de artesanos que provienen de las aldeas más diminutas de África y de algunos de los suburbios urbanos con mayor expansión del continente.  En sus propias palabras “Lo que tenemos en común es un compromiso inquebrantable con la originalidad, el ingenio y la innovación. Una comunidad de creadores que consideran que HACER es la forma más auténtica de producción artesanal, y la producción artesanal es lo que forja una clase media vigorosa.”  El proyecto se completa con una conferencia anual panafricana en la que artesanas de todo el continente se reúnen para compartir innovaciones y nuevas perspectivas de enriquecimiento social desde lo local. El manifiesto es brillante pero su primera frase es altamente significativa y ha despertado algunas conciencias dormidas en África: “Si quieres algo que nunca has tenido, tienes que hacer algo que nunca has hecho. 1) No esperamos a nadie. 2) Haremos las cosas que África necesita. 3)…” Enhorabuena a los creadores:

maker-manifesto

11. EXPERT ENOUGH Manifesto

Es un manifiesto licenciado bajo creative commons y redactado para empoderar a las personas en el descubrimiento de sus capacidades. La creencia fundamental de sus autores es que somos capaces de mucho más de lo que realmente creemos ser. La web Expert Enough pretende así despertar nuestro potencial creativo y descubrir esa parte de nosotros que ni siquiera conocemos. Mensaje sencillo pero poderoso.

the expert enough manifesto

 

12. BE LIMITLESS Manifesto

Limitless 365 es el proyecto personal de una persona como tú y como yo llamada Justin Miller. Es un blog, una tienda online y un negocio de coaching que le permite vivir haciendo realidad su sueño de ser algo no convencional. Un día se levantó de su sofá y decidió acompañar a otros para ayudarles en su búsqueda de valor, para ayudarles a volver a conectar. De acuerdo a sus palabras “Esta es tu hoja de permiso para ser extraordinario, para dejar de conformarte con la media, para descubrir aquello que te importa, para elegir el curso de tu vida” El manifiesto resultante de su trabajo habla de superación y de retarte cada día. “La inspiración sin la acción es alucinación”, “Nunca te despiertes de tu sueño” y “Haz de tu vida tu mensaje” son algunos grandes principios para volver a conectar, no tengo duda:

limitless-manifesto

 

13. LIVE LOVE Manifesto

Redactado por el colectivo LIVE LOVE, un proyecto social transformador sin ánimo de lucro, y disponible en su propia web. Este es el objetivo realmente ambicioso de este colectivo: “LIVE LOVE COLLECTIVE es una red internacional de líderes de la industria progresistas, visionarios e innovadores que se unieron para convertirse en una fuerza poderosa para el bien en este mundo. En nuestra misión es divertirnos, hacer el bien y vivir el amor, nos conectamos con los medios con los que podría iniciarse la construcción de un mundo más saludable, una humanidad más progresista ayudando a sanar nuestro planeta. La fuerza impulsora detrás del LIVE LOVE COLLECTIVE es una visión sencilla: Las personas merecen vivir una vida que disfruten, para tener una buena salud y bienestar, para seguir sus pasiones y sueños, mientras difunden la buena voluntad y alegría en sí mismos y en los demás. Y como ciudadanos del mundo, es nuestro deber ayudar a los que sufren innecesariamente y para cuidar el único hogar que tenemos, nuestro planeta Tierra, por el bien de nuestros hijos y las generaciones venideras.”

Se trata de una agencia creativa que pone al servicio de diferentes organizaciones su conocimiento en diseño y desarrollo para alcanzar estos fines de sostenibilidad y felicidad. Su red está integrada por músicos, fotógrafos, publicistas, expertos en social media, mentores, consultores, coaches, abogados a través de una comunidad de partners. Realizan diseño de experiencias y happenings y han montado una fundación sin ánimo de lucro para lograr su propósito.

livelove-manifesto

 

14. BE WELL Manifesto

Es la declaración acerca de las cosas importantes para una organización y una comunidad de personas con los mismos intereses denominada BE WELL BUZZ y fundada por una pareja: Larry y Oksana. Se dedican a la nutrición, el wellness y a ayudar a las personas a reequilibrar cuerpo y mente. Ellos mismos lo explican: “La razón por la que hemos creado este proyecto es para que actúe como un catalizador en la creación y difusión del mensaje disipando mitos peligrosos, salvando algunas normas de la sociedad y comunicando a algunas personas que tal vez hay mejores métodos para que puedan vivir y estar bien.”

bewellbuzz-manifesto

 

15. THE FEARLESS Manifesto

Me encanta Kai Soremekun y su extravagancia. Ha creado algo que conecta con una idea muy básica que he vivido gracias a un amigo: “Tú puedes ser un superhéroe”. Se llama The superheroe experiment que es una oportunidad que nos brinda para sonreir y encontrar nuestra grandeza. He de reconocer que soy fan y suscriptor del canal CHICK en youtube, uno de los pocos canales no musicales que sigo. Visítalo. Vestida con un traje azul de superhéroe y recorriendo Los Ángeles sin ningún pudor, centra su mensaje en empoderar a todas las mujeres. Directora de cine, actriz y emprendedora, creó CHICK y su web WHOISCHICK en 2009. Tiene un videoblog, un blog y actividad no le falta. Después de sus muchas aventuras que no despiertan siempre una sonrisa (todas ellas grabadas y ya va por la segunda temporada) ha redacto un manifiesto contra el miedo bajo la fe de que el miedo, practicado como un hábito, es el mayor obstáculo para la felicidad, la creatividad, la innovación y el amor. Este es el mensaje que Kai tiene para tí:

fairless-manifesto

 

16. BOLD LIFE Manifesto

En la misma línea que FEARLESS Manifesto, Tess Marshall redactora del blog y la web Bold Life (Vida valiente) nos anima a vivir una vida sin miedos y a inspirarnos a diario. Tess emplea el manifiesto en su trabajo como counselor (consejera personal) y coach. Creo que lo que comparte con nosotros no tiene desperdicio:

bold life manifesto

 

17. GREENSTER Manifesto

Espectacular proyecto. Greenster es una iniciativa que nace para reformular qué es la prosperidad. Desde vorpalina agradecemos a Julien Fruchier el gran esfuerzo que realiza por conectar las vidas de las personas con una nueva realidad más humana. Él mismo redactó este manifiesto en 2012 y su web nos ofrece una idea muy aproximada de en qué consiste: “Greenster se inició en la primavera de 2011 por Julien Fruchier . Más que un negocio, la idea es inspirar un nuevo sentido de la prosperidad. Trabajar más horas para ganar más dinero para poder comprar más cosas es un modelo de la felicidad que ya está roto. Únete y emplea tu tiempo en actividades útiles y contribución positiva a la gente y el planeta proporciona una mejor base para definir lo que significa vivir una vida rica. Forma una visión más convincente de nuestro futuro colectivo. Creamos herramientas para ayudar a las personas a descubrir mejores decisiones y hacen una vida sostenible al alcance de todos. Greenster trabaja con cientos de empresarios , pequeños empresarios y directivos con un interés común en hacer una contribución positiva a través de los negocios. De tiendas como Whole Foods y compañías de automóviles como Smart (Mercedes Benz ) a las cafeterías independientes y pequeñas tiendas de barrio , apoyamos exclusivamente los negocios que fomentan bienestar, ecoatenció y participación de la comunidad local.”

greenster-manifesto

 

18. THE CULT OF DONE Manifesto

“La gente que no se ensucia las manos, está equivocada”, “Hecho es el motor de más”, “Fallar cuenta como hacer, así que falla”. Estas son algunas de las grandes reflexiones que nos ofrece este manifiesto realizado por James Provost y cuyo discurso esencial está basado en que la única forma de conocer la realidad es vivirla y que la vida es simplemente bajar al barro y hacer cosas.  Yo estoy de acuerdo, ¿y tú?

 

the cult of done - manifesto

 

19. KALLMAN FAMILY Manifesto

Redactado por Isabel Kallman, queremos incluirlo en el listado para que el lector entienda que la redacción de un manifiesto puede ser útil incluso para favorecer la convivencia familiar y encontrar una pautas de conducta o creencias. Isabel es la redactora del blog Alpha Mom una ayuda de cámara en línea para mamis. La historia completa de cómo a una familia se le ocurre redactar un manifiesto se detalla en el blog momitforward y merece que la leas. Este es el resumen: “Este manifiesto es un reflejo de lo que es importante para nosotros, nuestros valores en este momento. Es un faro para nuestro futuro, algo que tiene un toque de fantasía y el arte.” Su marido y ella redactaron una lista de cosas importantes y luego las combinaron sacando elementos comunes. El último paso fue contar con la participación de AADRDVARK, un estudio británico y bohemio de diseño. Este fue el resultado y la respuesta a la pregunta ¿Qué es importante para mi familia?:

 

Kallman-Family-Manifesto

 

 20. WOMEN IN BUSINESS Manifesto

La web Women in business se dedica a hablarnos desde mayo de 2013 de historias personales de mujeres de negocio independientes. Es un proyecto maravilloso en el que se ha embarcado Clare Lancaster. La idea es inspirar a otras mujeres a conectar entre sí para la defensa de su posición e importancia en la realidad empresarial. De momento su archivo cuenta con unas 50 historias personales de mujeres emprendedoras. Estos son los principios por los que Women in Business lucha:

 

women in business- manifesto

 

21. SAPOUNAS Manifesto

La canadiense Georgia Sapounas es la autora de este manifiesto redactado en 2012 y que quiero incluir en esta lista como uno de mis favoritos. Estoy realmente impresionado con la capacidad de síntesis y la claridad de muchas de las máximas que Georgia comparte en este manifiesto personal de vida. Como podéis ver en su biografía, se trata de una chica normal, experta en social media y blogging que tiene simplemente muchas ganas de vivir.  ¡Gracias Georgia por estar al otro lado!

 

sapunas-manifesto

 

22. ARTIST´S Manifesto

Es obra de la brasileña afincada en USA, Sandra Belegi y en este caso el manifiesto se centra en el mensaje que se deriva de interiorizar y comprender que eres un artista. En su blog The art of greatness, Sandra comparte y registra para la red esos momentos en los que hace “cosas bellas pequeñas” y que son sencillamente un gran regalo para los que lo visitamos. Este es el manifiesto del artista:

 

artist manifesto

 

23. TEAM Manifesto

Como expertos en acompañamiento de equipo solemos emplear la herramienta del manifiesto para encontrar la esencia de las cosas en los equipos, como os comentábamos. Pero no podemos dejar pasar la oportunidad de incluir en esta inspiradora lista el trabajo de una experta en la materia que se ha molestado en reunir lo que para ella son los principios fundamentales de un equipo. Kristin Arnold de The extraordinary team es presidenta y fundadora de Quality Process Consultant Inc. y experta en construcción de equipos. Ha escrito varios artículos y libros sobre facilitación de equipos y es speaker habitual, trainer y consultora con mucha presencia para aquellos profesionales que seguimos la actividad del sector de acompañamiento de equipos en USA. Estos son los principios de un equipo según redactó Kristin Arnold en 2013:

team-manifesto-kristin arnold

 

24. LULULEMON Manifesto

El manifiesto LULULEMON ha sido redactado por la empresa LULULEMON, que es algo tan sencillo como una tienda online y un espacio físico de Vancouver en el que se practica yoga y danza. Lo incluimos porque incluye algunas reflexiones que creemos poderosas por su sencillez y esencia: “Los niños son el orgasmo de la vida”, “Los amigos son más importantes que el dinero”, “Lo que más importante nunca debe dar lugar a lo que no importa en absoluto”, “Haz una cosa al día que te asuste” y algunos tan polémicas y controvertidas como “La búsqueda de la felicidad es la fuente de toda infelicidad” y “El estrés está relacionado con el 99% de todas las enfermedades”:

 

lululemon-athletica-manifesto

 

25. DO THE NEVER Manifesto

Do The Never es una comunidad global de por el momento más de 100 personas en más de 10 países que quieren marcar la diferencia. La idea esta inspirada en una persona y un grupo de investigación con sede en Helsinki. La persona es Seth Godin, quien dijo que una buena manera de innovar es pensar siempre cómo se hacen las cosas y hacer lo contrario. El grupo de investigación es el MIND Aalto Design Factory que ha creado una licencia para actuar de manera diferente. El manifiesto DO THE NEVER fue redactado en Madrid en febrero de 2012 fruto de la colaboración entre mi amigo Ville Keranen, director de innovación de Monkey Business y yo, como inquieto fundador de la iniciativa vorpalina. El manifiesto se encuentra en su versión 4. La experiencia DO THE NEVER se completa además con unas tarjetas rígidas de mano numeradas que se pueden meter fácilmente en cualquier cartera de mano y habilitan en todo momento a cualquier miembro de la comunidad DO THE NEVER a actuar de manera diferente. Son una especie de llave para la originalidad que además financia el mantenimiento de la comunidad (impresión de tarjetas, pins, etc…)

 

dothenever-manifesto

 

26. CARTA DE NAVEGACIÓN de la Iniciativa Vorpalina

Para cerrar este listado queremos incluir nuestra carta de navegación. Es la formulación de nuestros valores y de aquello que somos y nos mueve a seguir hacia delante. Es un sistema de referencia para nuestro día a día, algo a lo que acudir cuando no sepamos qué hacer o qué es lo que ha pasado. Algunos amigos de habla inglesa nos han pedido que la colguemos aquí en este idioma. La versión en castellano está disponible aquí. Esperamos que os guste 😉

vorpalina-manifesto-ENG

NOTAS:

Os recomendamos visitar los siguientes enlaces para ampliar información:

Manifesto project: Reúne 1000 manifiestos históricos o surgidos a partir de la red.

Focus Manifesto: Un manifiesto muy amplio en formato .pdf que merece la pena leer. Habla de la importancia de mantener el foco en la Era de la Distracción masiva.

***

Share This
A %d blogueros les gusta esto: