MAD

mad frame

 

 

El MAD es un Plan de Aprendizaje Autodidacta de largo recorrido orientado al acompañamiento y la dirección humanista de personas y organizaciones

Probablemente hayas vivido alguna de las realidades que comentábamos en el artículo ¿Qué formación necesita un directivo?. Puede que sientas la necesidad  de estructurar tus ideas y contar con un corpus teórico de utilidad sobre las grandes teorías y modelos de acompañamiento y dirección de personas a lo largo de la historia. Tal vez quieras estar en contacto o profundizar en nuevos modelos de gestión centrados en el potencial de las personas. Seguramente has buscado alguna formación que cuadrara con todas estas inquietudes…

 

“Esta Maestría es tu oportunidad de adquirir 

los fundamentos del acompañamiento y la dirección

a tu propio ritmo y desde una perspectiva 

humanista e integral de las personas 

 

PRESENTACIÓN

Una triple intención me hizo soñar y diseñar esta Maestría:

  • Fomentar el compromiso personal de aprendizaje en directivos y profesionales del acompañamiento. El autoaprendizaje (autodidactismo) consiste en aprender mediante la búsqueda individual de la información y la realización también individual de prácticas sobre esos conocimientos. El MAD es un plan de aprendizaje autodidacta que fomenta el compromiso personal del directivo con las disciplinas y los descubrimientos que se ha realizado hasta la fecha.
  • Favorecer una visión humanista de la capacidad directiva y de acompañamiento. El humanismo fue en sus inicios un movimiento intelectual desarrollado en Europa durante los siglos XIV y XV. A partir del fomento de la razón y el pensamiento crítico rompió con las tradiciones escolásticas medievales para exaltar las cualidades propias de la naturaleza humana. Su máxima era perseguir un sentido amplio e integrador de la vida a partir del cultivo del conocimiento humano. El MAD es un plan de aprendizaje humanista para directivos fundado en la generación de perspectiva y pensamiento crítico. Promueve una visión integradora de la disciplina de la dirección y la facilitación, incorporando elementos de ciencias humanas como la antropología, la sociología, la psicología o la filosofía y dotando al directivo de fundamentos racionales para el ejercicio de su labor.
  • Crear un recurso de aprendizaje serio, permeable y abierto que fuera una guía viva del acompañamiento y la dirección profesionales. El MAD facilita a los directivos un recurso vivo -que se irá ampliando y completando con los avances y descubrimientos en las disciplinas de la dirección y el acompañamiento así como en cualquiera de las ciencias humanas complementarias que hemos reseñado. Esto garantiza la actualización de conocimiento movilizador útil para el aprendiz. Considero que nunca nadie acaba de aprender en estas disciplinas por lo que su conocimiento debe continuamente actualizarse.

 

CARGA LECTIVA

Por su naturaleza humanista el estudio de la Maestría en Acompañamiento y Dirección humanista de personas y organziaciones, nunca concluye. Sin embargo el estudiante puede hacerse una idea de la carga lectiva de estos estudios a partir de la siguiente foto:

El grueso inicial de esta Maestría tomó como referencia el sistema de créditos universitarios. Para ello se seleccionaron 53 asignaturas extraídas integramente del sistema universitario oficial, lo que equivaldría a las siguientes comparaciones:

  • Con un trabajo de campo esforzado (apuntes, notas, comentarios a partir de las lecturas) el corpus del MAD equivaldría a 290 créditos ECTS, es decir a 7250 h. sin contar con las posibles actualizaciones de lecturas.
  • Sin un trabajo de campo esforzado (solo leyendo los textos indicados) el corpus del MAD equivaldría a 197,5 créditos ECTS, es decir a 4940 h. sin contar con las posibles actualizaciones de lecturas.

Un título de grado del Espacio Europeo de Enseñanza Superior equivale en la actualidad a 240 cred. ECTS y se cursa en 4 cursos académicos.

 

MÉTODO DE APRENDIZAJE

El MAD está estrictamente basado en el aprendizaje autodidacta por lo que no existen tutorías o supervisiones de ningún docente, ni realización de pruebas prácticas o exámenes. La adquisición de conocimientos y su evaluación posterior forma parte del compromiso personal del alumno con su propio desarrollo.

 

“Los contenidos de aprendizaje son en su mayor parte 

libros escritos por grandes maestros en cada materia

seleccionados con el propósito de conformar

una mentalidad directiva con criterio y fundamento

 

Dichos contenidos de estudio han sido extraídos de las siguientes fuentes:

  • Los planes de estudio de 7 enseñanzas universitarias de grado del EEES impartidas por la UNED (Psicología, Administración y Dirección de Empresas, Sociología, Antropología, Filosofía y Pedagogía)
  • Las bibliografías y apuntes de algunos programas de posgrado en innovación y dirección de escuelas de negocios tradicionales y disruptivas.
  • La literatura gris y recomendaciones bibliográficas presentes en más de 250 blogs de profesionales del ramo de RRHH y el management, mayoritariamente españoles.

 

PERFILES DE ACCESO

Los perfiles recomendados para cursar el MAD son los siguientes:

  • Personas que desean acceder a puestos de responsabilidad en sus organizaciones
  • Personas que ya ocupan puestos de responsabilidad pero sienten que les falta una base útil de conocimientos fundamentales para desempeñar su labor
  • Personas que deseen profesionalizar su labor de facilitación
  • Personas que carecen del tiempo necesario para cursar estudios presenciales en dirección pero que desean demostrarse que son capaces de completar un plan de aprendizaje serio y estructurado en esta materia.
  • Personas que consideran que los planes de estudio actuales en dirección no tienen foco ni parten de forma efectiva del valor y potencial de las personas

 

OBJETIVOS

Parafraseando a nuestro compañero Victor Küppers, decimos desde la iniciativa que el valor de un directivo es este: (Conocimientos + Habilidades) x  Actitud Es importante recordar, tal y como ya hemos hecho en alguna ocasión, que la adquisición de estos conocimientos debe ser complementada con el entrenamiento en habilidades y el cultivo de la actitud directiva.

 

“El Plan de Aprendizaje de esta Maestría
orienta al aprendiz de forma gratuita y abierta
en la adquisición de conocimientos
útiles para su desempeño diario”

 

En lo que respecta a la adquisición de conocimientos teóricos, los planes de estudio de enseñanza superior tradicionales son útiles para las personas por tres motivos fundamentales:

  • Aportan estos conocimientos de forma estructurada al alumno
  • Le proveen de relaciones significativas durante el estudio de esos conocimientos
  • Certifican el aprendizaje de esos conocimientos

Si usted ya está trabajando y está seguro de que necesita aprender o mejorar en la disciplina del acompañamiento y la dirección de personas y organizaciones, probablemente ya posee una red de contacto y relaciones significativas, y usted mismo -como profesional de trayectoria respetada- se valga a sí mismo como organismo certificador de su propio aprendizaje. En este caso solo necesita un listado estructurado de áreas de maestría en las que adquirir conocimientos. Eso es el MAD.

  • La Maestría en Acompañamiento y Dirección de personas y organizaciones dota al directivo o directiva de un plan de aprendizaje y una bibliografía básicos para alcanzar la excelencia teórica en dirección.
  • Si usted cursa esta Maestría podrá conocer en detalle desde una perspectiva humanista e integrada, materias tan inmediatas y necesarias como la macro y microeconomía, la dirección financiera, la fiscalidad española o el desarrollo organizacional, hasta materias tan prácticas en su realidad diaria como la facilitación, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la psicología de grupos, la motivación, o la dirección de recursos humanos. También accederá a materias que ampliaran su perspectiva humana como las antropología social, política y económica, el estudio de la sabiduría oriental o la historia de la evolución y el pensamiento humano.
  • Al seguir año tras año este plan de aprendizaje usted como directivo se encontrará en una posición privilegiada respecto a la mayoría de directivos en España en lo que respecta a conocimientos avanzados de dirección y acompañamiento de personas y organizaciones. Como persona habrá accedido a un conocimiento enciclopédico de las ciencias del comportamiento humano difícilmente equiparable.

 

CONSEJOS DE APRENDIZAJE

  • Genere un hábito lector. Establezca escenarios de aprendizaje (tiempo, lugar y concentración) que faciliten el foco y la atención en la lectura.
  • Alterne la adquisición de conocimientos de una y otra área de maestría para amenizar el proceso de aprendizaje.
  • Considere explorada un área de aprendizaje solo si ha realizado al menos el 80% de las lecturas recomendadas y además ha establecido diálogo sobre ellas con otros aprendices o personas de su confianza.
  • Utilice un cuaderno o dedique una carpeta digital siempre accesible (a través de móvil, tablet, ordenador) para tomar apuntes, realizar resúmenes y apuntar comentarios a partir de los textos. Cuando esté preparado, haga pública esa carpeta. En otras palabras, haga verificable su propio aprendizaje.
  • Si a usted le gusta un área de maestría en concreto e investiga más allá de las lecturas recomendadas, le rogamos que comparta con nosotros a través del correo david.criado@vorpalina.com aquellas lecturas que creyó útiles para futuros aprendices de esta materia.

 

ÁREAS DE MAESTRÍA

Accede a los documentos maestros de cada área de maestría que iremos colgando progresivamente:

Accede al documento maestro del MAD que contiene todas las áreas de maestría con más de 200 referencias bibliográficas pinchando aquí.

Escribe a david.criado@vorpalina.com para cualquier consulta.