Ecosistema abierto

Posted by on Sep 30, 2011 in Creatividad y desarrollo

Colaborar, coopetir, reinventarse, permeabilizar en lugar de impermeabilizar. Comunicar en lugar de aislar. Ser la red y no la fábrica. Emprendimiento líquido al alcance de todos. We are our own challenge

Actualmente el reto de las organizaciones cuyo valor es el conocimiento es dejar de lado las estructuras de trabajo verticales propias de los sistemas fábrica e implantar nuevos ecosistemas de trabajo que catalizen y transformen valor. Para ello es necesario dejar de lado algunos prejuicios heredados. Hoy os recomiendo leer a @arey para contribuir a identificar, neutralizar y superar algunos de estos prejuicios que suponen un terrible lastre en el mundo conectado.

Las lecturas vienen de A3openlink Ecosistemas de Innovación Abierta en Agroalimentación y son estas:

Clusters vs. Ecosistemas 2.0

Conectividad aleatoria en ecosistemas de innovación

Premisas críticas para el diseño de ecosistemas de innovación

De estos tres posts destaco como claves para que un proyecto sea realmente innovador las siguientes: sencillez, apertura, RED, conversaciones (siempre conversaciones, somos conversaciones, los mercados son conversaciones -recordad Cluetrain) sentido de pertenencia, vocación de acción (emprendimiento, intraemprendimiento, innoemprendimiento,… lo que sea), abandono del purismo, potenciamiento de sinergias, humildad  Además tenéis una colección de artículos sobre Innovación Abierta y combinaciones de muchas de estas ideas en la propia página. Por mi parte estoy promoviendo dentro de mi organización una propuesta firme para cambiar la cultura empresa de trabajo actual y cambiar la empresa por una comunidad de nodos conectados. Algunas de las ideas no son propias y beben de grandes cracks como @arey y otras son de cosecha personal.

Añado a estas recomendaciones, otra más: suscribiros al blog de Juan Sobejano y explorad sus ideas y reflexiones en torno a estrategias de innovación, sobre todo su formulación de la empresa punk entre otras. Algunos de los valores son puramente vorpales como comprobaréis en post anteriores de este blos: la revolución eres tú, modelo productivo ser persona, valor-persona, etc… Cuando tenga algo firme sobre mi propuesta unificadora lo posteo. No pretende ser algo definitivo sino abierto, se trata de concretar principios y valores, sobre todo de tener una base para el cambio.

468 ad

2 Comments

  1. Muchísimas gracias por la recomendación, David. Es todo un honor.

    • El honor es mio. Me encanta leerte. Un abrazo!

Leave a Reply

%d bloggers like this: