(+34) 650128765 david.criado@vorpalina.com
Seleccionar página

FUNSSION experience. Short resume (porque hay extensas notas y apuntes… 😉

“We are dangerous to society” Pablo Camino, Taulum Kartano, 2012

Veo priedras preciosas donde quiera que voy. Siento que estamos construyendo algo realmente enorme. Lo llevo sintiendo desde hace años en la red y en mi vida diaria y no dejo de emprender aventuras que apoyen este sentimiento. A pesar de cuatro o cinco desgraciados que se empeñan en fijarse al sillón para no pasar relevo. Siento que cambio la vida de las personas y siento que he nacido para cambiar la mía continuamente. Hemos superado la mayor parte de estructuras, sistemas y figuras autocráticas que hemos conocido. Sobreviven en su lecho de muerte por costumbre pero la mayor parte de veces nos son ajenas o tremendamente diminutas y debido a esto, a que ya no se consumen ni resultan útiles, con nuestro empuje y una inercia adecuada caerán por su propio peso. Porque somos algo grande, porque nuestra energía es la base.

Durante una semana he vivido inmerso en el presente, interiorizando lo que ya tenemos y no somos capaces de aprovechar: las personas. Hemos experimentado un ecosistema 360 de innovación y emprendimiento, le quitamos la piel y le hemos sacado jugo. Necesitamos caminar juntos para alcanzar muchos de los retos que nos hemos puesto por delante. He vaciado de valor a cada uno de mis compañeros de viaje, nos hemos sumido en una reflexión conjunta aislados del ruido del progreso sobre hacia donde vamos y qué papel queremos jugar en el futuro. El respeto mutuo y unos learning contracts tremendamente valiosos me han fortalecido. Necesitaba sentir alguien a este lado, y hay muchos, vascos pero muchos ;D No había profesores ni alumnos ni teoría más allá de la interacción continua, no sentíamos una imperiosa necesidad de jerarquías ni despachos. Llevamos un enorme equipaje de experiencias y desplegamos pequeños mercadillos en Helsinki, Tampere y Jyväskylä donde intercambiamos ideas y emociones. No he parado de dar las gracias entusiasmado por la ingente luz que ha brotado en cada círculo.

DIA 1: Llegué a Finlandia en avión desde Madrid con el gran Pablo Camino, un emprendedor valenciano que creó hace años una exitosa agencia de viajes y cuyo espíritu de superación me ha calado hondo. Frio brutal en el país donde nunca se pone el sol (ni a veces sale ;). Al llegar al hotel, estuvimos charlando en el café Sevilla ( lo se) sobre oportunidades de crecimiento y prejuicios heredados. Por la noche cenamos en Manala y compartí mi sueño con tres gigantes: Jose Mari Whatalevel, Kaisu Crack y Liher Photoman. Les hablé de mi necesidad de expandir redes as a fisherman of talent.  Vorpaline story: El viernes dejé de mi vida, dos días después estoy en Finland. “No problem, este es tu sitio, vorpalainen“, primer Jose Mari appointment. Learning by laughing. Karmacracy ideas at midnight y conversación sobre ECM e innovación con Jordi MaRRRti (known as Jordi AllInOne in next paragraph).

DIA 2: Discovering the open innovation labs at Tampere. Charla en el bus cuaderno en mano tomando notas con otros tres enormes individuos (2/3 de valor neto puro, 1/3 de carne y frio cada uno): Heidi Exists , Aceros Xabi and Jordi AllInOne. Temas tratados: Suuntaviitta way of life, expectativas de Proacademy, ideas sobre innovación abierta e intraemprendimiento: ¿Cómo cambiar el mundo desde dentro?. Paseo por cold Tampere y visita a una antigua fábrica reconvertida en un espacio de emprendimiento público-privado que alterna co-working de estudiantes-emprendedores y canales de comunicación abierta entre la iniciativa y los fondos: Hub Tampere, Roisto experience with the great man Antti Vuento, Demola, Protomo,… Conversaciones con Mad Tatu, Thinking Ville y LosingThings Freire sobre la sociedad finlandesa, cultura, política, apoyo público, etc… Post-motorola method y otros lares por la tarde. Gran conversación vespertina con Aceros Xabi y Jordi AllInOne sobre la cultura de esfuerzo y el trabajo en equipo: We are not angry, we are hungry!!! Property (OLD) VS Sense of belonging (NEW).

DIA 3: Joinning enterpreneurs en Aalto. Sexy salad en Hub Helsinki y visita dinámica a Aalto University y Aalto Venture Garage. Conociendo propuestas e iniciativas abroad y memorizando escenarios, momentos, conversaciones e ideas. Cortocircuito experience MODE ON. Intensidad bestia. Networking en un bar por la tarde con la responsable de crowdsourcing de Nokia. No tuitea, pía. Cañas y cena con emprendedores de lo más variado. 24 hours conversation. No quiero despertar, este es tu sueño. Kiskolabs, Mohamed El-Fatatry (gran crack), Karoliina Harjanne (Sulava) and more and more explosive guys…

DIA 4: Experience day. Conocemos Docrates Clinique y a Timo Joensuu, su fundador.  Joseph Pine nos habla de dejar de pensar en los servicios y empezar a fabricar experiencias. Tuiteo con él during the night. Debate con todo el #minnteam tosiendo a tope, tensión baja al borde de la muerte súbita, fríos y calores, malestar estomacal. ¿El abuelo nace o se hace en mí?. Fotos con Great Jo tras la conference. Le paso el contacto de Timo, deben conocerse ya, it´s a mandatory. Se me enciende la bombilla, pintando ideas en el bus con Iñigo White y Supereneko. #slowhunch dimension. Se incorporan thinkers al diseño. Cuatro folios both two faces. Dos noches después los paso a limpio en un lienzo y añado enlaces mentales a ideas anteriores y a otras trabajadas en el Blue Team (no, no es el BBVA). VorpaCanvas thinking MODE On. LosingThingsFreire viene a por Wi-Fi, no hay, se sube.

DIA 5-7: Taluum Kartano from Thursday to Saturday. En el viaje al mundo perdido, asediando a Aitzol para aprender de él sobre el modelo de cooperativas vasco y ventajas e inconvenientes. Entendemos la fuerza del equipo y fabricamos un contexto. Brotan ideas y emociones. Acuñamos el verbo Fliping in colours bajo demanda. “Necesitamos recuperar la inocencia“, “Our limit is the system” Iñaki the Marvellous. “Necesitamos perder el control, sentir el caos“, “We can earn money and be coopetitive by a human way”, ” We can do happy shelling” Pablo Camino I, the Advanced. “We are curious people, and that is a problem now” Ibai the Visionary. Cloud talent en acción estableciendo conexiones y pintando blue oceans. Great Sarri remembering a Mohamed quote: Don´t search the best version of others, work in the best version of yourself.Conversaciones y experiencias no sexuales con Jordi Gómez CTO at Init. We went as individuals, we leave as a team. Tremendos birthgivings y performances de cada equipo, gracias a todos por extender los sentidos más allá de la creatividad y la experiencia. Gran repaso de la experiencia del #minnteam1 en la cabaña del Tio Tom y unplugged concert de Alexi posterior. Comparto el fenómeno tie-terror e invierto el triángulo cuanto puedo. Escucho, observo, callo, desaparezco, reaparezco y a veces duermo y como. Me baño en agua helada y hago ebullición 50%.

What´s the word? FUNSSION: Fun + Passion.

What´s the quote: INFINITE POSIBILITIES ARE ONLY LIMITED BY OUR NON-TRANSFORMATION.

¿Dónde he estado? Unstructured way of life, traditional trends, non-predictable mind but inmediate term and non-sharing ecosystem. Barriers arround.

¿Dónde estoy ahora? Aquí. Building worlds instead of words. Understanding chaos, transfering value to the network

¿Dónde quiero ir? Al instante previo al límite.

¿Cómo llegaré allí? Desafiando gran parte de la cultura asumida, creando negocio y saliendo de la caja. Mirando el mundo desde dentro pero también como una combinación de oportunidades por delante.

¿Cómo se que he llegado allí? Cuando no dependa de los pilares tradicionales que me atan al sistema que intento corregir.

DIA 8: Learning by drinking at Perunka. Viaje iniciático for free and with several liquid resources inside al aniversario de Team Academy. Compartiendo ideas e inquietudes tras la intensa semana. ¿Preparados? No, nunca, pero no es importante: Lo importante es mirar hacia adelante.

Next step: Madrid. Wellcome home minners!!! ¿Seguiré? De momento estoy en la brecha, family. Acabo de rediseñar servicios en www.vorpalina.org con la visión funssion y tendré oportunidad de presentarlos a varios agents en Madrid during the week. Wow!!!!

Nota: @jfreire, our conductor, sorry por perder tu gorro y añadirlo a tu balance bestial de objetos perdidos. Anyway 3 gorros en 7 días no es mala media para mí y metafóricamente da mucho de sí el hecho de perder el sombrero como una forma de iniciación para perder esa zona de confort y calorcito que no nos deja emprender ni explorar, pero en la realidad es una putada. Sorry again.

Share This
A %d blogueros les gusta esto: