BE #vorparoom

Posted by on Feb 12, 2012 in Cultura libre

Quien está siempre con miedo es castigado cada día Publilio Siro

… o HACIENDO QUE LAS EXPERIENCIAS PASEN!!

Momento de la dinámica establecida por creemoscreamosNRG en el #vorparoom. Hacer, colaborar, narrar, sentir la pertenencia a una conversación

… pero ninguno de los que estuvimos en el #vorparoom sufrimos un nivel intolerable de castigo ya que nuestra balanza de sueños no está descompensada. Y a ello queremos contribuir con esta propuesta de malla social y colectiva. La etiqueta más grande en la nube de tags de este blog es COMPORTAMIENTO SOCIAL. Eso practicamos y así de verdes quedamos entre todos ;) )

EXPERIENCIA = sensaciones + ideas + personas

El pasado jueves 9 de febrero tuvo lugar en HUB Madrid la sesión inaugural de la experiencia #vorparoom. Gran asistencia (más de 50 emprendedores e intraemprendedores) y participación de la gente. De hecho por motivos de tiempo no pudimos seguir el itinerario trazado pero precisamente estaba para eso: para no seguirlo :) Se trataba de definir entre todos los presentes cómo queríamos que la sesión se desarrollase. Finalmente el conjunto de check-ins de los asistentes eclipsó cualquier dinámica colectiva. Pero no os asustéis, seguiremos tejiendo y la creación de valor viene ahora, cuando ya hemos formado la base y estamos trabajando las sinapsis. Fue algo bueno y habrá tiempo en los próximos días para pensar en colectivo a través de la nueva estrategia digital de la malla.

Algunas de las criticas recibidas (como el artículo del gran Andrés Ortega en Human Being) han superado las expectativas iniciales y agradezco a todos los comentarios recibidos. Aquí dejo algunos:

Cecilia Buil (alpinista profesional, colaboradora de Al filo de lo imposible)

El #vorparoom fue fantástico. Me encantó descubrir nuevos mundos. Cuenta conmigo para la próxima.

Ecologin – Ecodiseño e ingeniría del futuro

ayer en la experiencia #vorparoom en hub se habló tb de la biomimésis como motor para innovación…romper el paradigma actual del problem solving observando como, la naturaleza, lo lleva haciendo desde hace 4.5 billones de años …ya estamos en la espera de la próxima cita!

Ricard Bou (presidente 90mn90d)

@vorpalina me encantó el #vorparoom. Esperando el siguiente…

Efecto Pigmalión (Chema Cepeda)

El #vorparoom fue una tormenta de serendipia (…) Conexión, interaccion, inspirador, motivador y disruptivo. Bienvenido a la malla. Una experiencia de las grandes (…) Una pena que no durara un poco más. Conocí a grandes personas con grandes ideas. Serendipia en estado puro. El #FF de hoy para #Vorparoom No es una lista, no es suma, no es un evento,…. Es una EXPERIENCIA

Florencio Vallinot (socio Sportegos)

Me pareció un gran evento, grandes ideas, innovación y sobre todo ilusiones por transformar lo que más de uno quiere, ganas de cambiar las cosas y poner sinergias en común, con todo el que he hablado esta de acuerdo que fue muy bueno. El único pero el final ya que se hizo un poco más largo de lo debido, por lo demás todo fenomenal.

Andrés Ortega (Director RRHH)

Ya todos somos #vorparoom (…) Quien individualmente se sienta excepcional q venga humildemente al #vorparoom y se deje enriquecer por una fauna humana colectiva genial

Vanessa Alonso (creadora de smash-it.com)

En este post está la esencia de lo que quería haber vivido ayer en #vorparoom. Empaparme de experiencias. No estuve en #vorparoom pero se de un amigo que me va a contar qué paso allí verdad @Ander73 ? estoy rabiando por no haber podido escucharos

Dioni Nespral (blogger e innovactor)

Enhorabuena por la iniciativa. Ha estado muy interesante!

Berta Lázaro (arquitecta y transformadora urbana)

Después de la tormenta… llega el momento de poner al día los agradecimientos. Nos vemos pronto! Gracias por #vorparoom!

Guillermo Osés (socio director swing)

Muchos dicen hacer encuentros de #Innovaciónsocial, pero pocos son tan buenos como el #vorparoom de ayer, volveré.

Cheo Martín Mora (experto en gamification)

Un placer estar ayer en #vorparoom. Gracias a @vorpalina por la oportunidad y a todos los presentes por escuchar (…) Quisiera de paso agradecer a David Criado por permitirme el lujo de estar ayer en #vorparoom y hablar un poco de gamificación. Con ganas de ver el vídeo de #vorparoom para ver como quedo mi presentación sobre gamificación y repasar los momentos estelares de la noche

Eduardo Romero (informático Ayuntamiento de Zaragoza)

¿Donde puedo mantenerme informado sobre #vorparoom?

Ruben Lirio (Director comercial Yerbabuena Software)

Fue una iniciativa brutal. Llena de energia, INNOVACION, ideas geniales y gente maravillosa

Jose Luis Pineda (cordobadeporte.com)

…nos hicieron sentir envidia de no estar allí.

Pedro Pablo Ramos (director Tea Cegos y autor de La empresa conectada)

David, tu si que estás siendo un crack!!! Gracias por crear red con personas y proyectos geniales!!! (…) Te felicito por la experiencia, ha sido algo sensacional y espero que podamos seguir aportando valor entre todos.

Por otro lado, quiero hacer pública la misión de la experiencia #vorparoom:

Imaginar de forma compartida y abierta una nueva sociedad más humana y sostenible a partir sesiones online y presenciales

tiene varios objetivos:

  1. Exposición viral de un nuevo modelo efectivo de inteligencia colectiva
  2. Presentación de la iniciativa vorpalina y de la estrategia red de #vorparoom
  3. Exposición de ideas y proyectos-fuerza de los diferentes nodos de mi red: formato check-in. Quienes somos, qué hacemos, qué soñamos, qué podemos hacer juntos.
  4. Networking y fomento de habilidades red-lacionales entre todos los asistentes. Intercambio de intereses compartidos y creación de una plataforma socio-laboral de cooperación para explorar nuevas oportunidades de modificación de nuestra realidad (negocios, personal, sociedad,…)
  5. Cobertura red y participación online de nodos no presenciales. Facilitando así la contribución descentralizada de valor y glocalizando esfuerzos.
  6. Transformación de red a malla: Puesta en común de ideas mediante dinámica abierta y libre
  7. Conexión de mallas y formulación de nuevas sinapsis de inteligencia social

Durante la sesión celebrada el jueves tuvieron lugar los primeros check-in de la comunidad #vorparoom No definí nada para la sesión salvo el siguiente guión mental que escribo ahora en este artículo:

  • MENSAJE: Tenemos la obligación de soñar y organizar nuestros sueños. No existen espacios para realizar este ejercicio y necesitamos disponer de foros alternativos donde cruzar ideas, intereses y estrategias de forma colaborativa.
  • CARACTERÍSTICAS: Para hacer un acto inteligente pensé que la experiencia (y el propio acto presencial) debía cumplir los 3 rasgos de inteligencia de Sir Ken Robinson: ser diversa (heterogénea, multidisciplinar),  peculiar (personal e individualizada) y dinámica (despierta, abierta, colaborativa).
  • IDEA: Modificar de forma sostenible tres focos de nuestra realidad inmediata: el corto plazo, las organizaciones, la sociedad (a partir del desarrollo de una reflexión de Jose Antonio Marina en su libro )
  • CANAL EMOCIONAL: Historias de motivación, superación, creatividad, humanización de procesos diarios
  • CANAL RACIONAL: organizar la colaboración, perder control, recuperar la inocencia, establecer posibles
  • ESPACIO FÍSICO: íntimo, natural, con un aforo modulable y propicio para conectar ideas y transmitir el sentimiento de pertenencia a la comunidad
  • DESARROLLO: Estructurado en tres módulos: presentación (qué hacemos aquí), check-ins (quienes somos cada uno), transformación (dinámica abierta, formato en círculo de poder)

vorparoomers en formato escucha activa en uno de los check-in iniciales. Momento de expectación y risas. Implicar, transmitir valor y motivar. Actuar.

Fue importante que la gran mayoría de los asistentes no supiera para qué o por qué estaban allí o qué tenían que ver con los demás. Cada check-in bastó para explicar la estrecha relación que se establece entre cada silo de conocimiento de nuestra sociedad representado aquella noche. En este sentido el propio formato fue exitoso ya que contribuyó a romper ciertas barreras mentales entre profesiones o intereses y generó cierta cultura de humanismo colectivo que creo necesaria. En los corrillos del cocktail llegamos a las mismas conclusiones desde diferentes prismas estableciendo relaciones P2P de intercambio de intereses y de apoyo mutuo. La idea es fortalecer esta sensación hasta alcanzar la simbiosis en la comunidad, esto es el mutuo beneficio de las partes de acuerdo a contratos honestos de colaboración. Estos contratos pueden dar lugar a diferentes beneficios: dinero, recompensa personal, motivación,…

A corregir en la siguiente sesión, algo que me ha apuntado Domenico di Siena y con lo que realmente estoy de acuerdo: una introducción de la experiencia y los principios de coopetencia que dure mucho menos. Vigilar también que las contribuciones se ciñan a tiempo mediante mi reloj pomodoro (haciendo tantas cosas a la vez se me pasó utilizarlo).

Pertenecen a esta comunidad todos aquellos que quieran pertenecer.  De hecho tras el evento, me han llegado solicitudes para explorar y conocer el formato. Sobre esto quiero hacer una aclaración:

El #vorparoom es una experiencia cuyo código fundacional se basa en 4 ejes adaptados de las 4 libertades del software libre:

  1. CUALQUIERA puede crear y asistir a un evento #vorparoom
  2. CUALQUIERA puede experimentar, modificar y adaptar la experiencia si lo considera necesario (con eventos y redes derivadas)
  3. CUALQUIERA puede distribuir el contenido y estrategia de la experiencia
  4. CUALQUIERA puede sugerir mejoras o mejorar la experiencia haciendo pública su opinión de forma que toda la comunidad se beneficie

En breve publicaré la nueva estrategia digital de la iniciativa y cuando hayamos terminado de montar los videos los colgaremos en la comunidad #vorparoom que estamos generando. Agradezco fotos de los asistentes y otros materiales…

De acuerdo a esto, amigo, solo tienes una obligación en #vorparoom:

DESARRÓLLATE y COMPARTE.

468 ad

No Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Claves para atrapar tus momentos de Serendipia - BLOG ePsicologia.eu - [...] cuando gracias a la misma Serendipia, tuve la oportunidad de hablar sobre este tema en el #Vorparoom celebrado en Madrid el ...
  2. Economía Solidaria y Emprendimientos Sociales « paz domínguez ara, fontanera digital - [...] http://vorpalina.com/2012/02/12/be-vorparoom/ [...]
  3. Claves para atrapar tus momentos de Serendipia | El Efecto Pigmalión - [...] entonces cuando gracias a la misma Serendipia, tuve la oportunidad de hablar sobre este tema en el #Vorparoom celebrado ...

Leave a Reply

%d bloggers like this: