LANZAMIENTO OFICIAL de #nuevaciudad

Posted by on Jun 25, 2012 in Equipos y bien común

Primer encuentro informal de lanzamiento de #nuevaciudad en Campo de la Cebada (Madrid)

Esta entrada sirve como reporte público acerca de la situación del grupo de trabajo #nuevaciudad sobre urbanismo, ciudadanía y nuevos modelos de relaciones en el ámbito de la ciudad.

Días después de la primera sesión informal de lanzamiento de #nuevaciudad, a mediados de mayo, propuse las siguientes bases iniciales que hoy hago públicas a decisión de la comunidad y que la misma comunidad aceptó como horizonte para trabajar en equipo:

  1. CUANDO: El espacio y el momento #nuevaciudad es AHORA. Existe una necesidad de cambio y existen agentes capacitados para el cambio trabajando y soñando de forma paralela. La economía de la colaboración puede ser una base sostenible para que estas ideas puedan ser llevadas a la práctica con mayor perspectiva.
  2. QUÉ: #nuevaciudad es un punto de encuentro necesario que articulará dinámicas de participación efectiva para dar voz a propuestas con ánimo de aplicación real. #nuevaciudad está basado en sinergias y en hibridación en la creencia de que la combinación de conocimiento diverso genera un valor único.  #nuevaciudad no es un espacio de reflexión abstracta y desnaturalizada sino un espacio promotor de acciones de cambio colectivas.  #nuevaciudad pretende ser el enlace autorizado entre propuestas de diseño teórico y canales de acción y aprendizaje de campo. #nuevaciudad es un ecosistema de valor transparente y compartido. Los miembros contribuyen a la definición y diseño de valor de forma interesada. Su interés es el de todos.
  3. DÓNDE: En el mundo y en la red. El grupo de trabajo y la comunidad #nuevaciudad tienen un espíritu inclusivo y combina herramientas offline/online para su organización y autogestión. El diseño de las experiencias offline tiene por objeto trabajar el entorno síncrono y presencial a modo de encuentros dinamizadores y motivadores para y por la comunidad. Las herramientas online serán un eje válido de comunicación asíncrona para generar propuestas de valor de acuerdo a tecnologías accesibles y gratuitas para sus miembros.
  4. QUIENES: #nuevaciudad utiliza inteligencia colectiva. La inteligencia colectiva no es la reunión de inteligencias individuales sino la suma de ellas. La comunidad #nuevaciudad compartirá recursos y necesidades para construir ofertas y soluciones
  5. POR QUÉ: #nuevaciudad nace como una propuesta multidisciplinar de profesionales para redefinir el espacio urbano de acuerdo a conocimiento vivencial concreto.
  6. CÓMO: #nuevaciudad habla de personas y de relaciones y trabaja en la transformación, diseño y ejecución de procesos. No al revés.  #nuevaciudad es glocal (piensa mediante abstracción en Global pero actúa mediante adaptación en Local) por lo que sus reflexiones y contribuciones tienen ánimo de estar abiertas a la aplicación en diferentes contextos.

El pasado Sábado tuvo lugar un segundo encuentro #nuevaciudad tras la reunión inicial de toma de contacto en Campo de la Cebada (Madrid). En esta segunda sesión, el encuentro fue en La Nave (Elipa) y contó con mayoría de no-arquitectos tanto offline como online. Creo que fue bastante exitoso a juzgar por el retorno de valor real para todos los asistentes.

Segundo encuentro de lanzamiento de #nuevaciudad en La Nave (Elipa)

Se tomó la decisión de reunirnos offline una vez al mes y montar algún tipo de plataforma online que permita eliminar el trasiego de correos pese a que ya se montó una lista de correo. Todos partimos de la base de que hay que utilizar el sistema para cambiarlo y que no debemos caer en el error de generar un sistema alternativo en el que nos movamos de forma nada efectiva.

Estas son las conclusiones que se establecieron en el lanzamiento oficial de #nuevaciudad (podéis ampliar imagen para ver en detalle):

Mural resultado del segundo encuentro #nuevaciudad en el que se establecen las bases de trabajo

Por tanto #nuevaciudad será por el momento Un viaje y un lugar donde aprender a compartir pensamiento y acciones para construir una nueva cultura de ciudad

OPERATIVIDAD EN LA ELECCIÓN DE FECHA Debemos mejorar el tiempo de decisión de la fecha para los encuentros presenciales.

NIVEL DE COMPROMISO LOWCOST En este viaje, hemos reducido el nivel de compromiso de los participantes para que el equipo de trabajo sea manejable para todos

UN LUGAR INCLUSIVO Y MULTIDISCIPLINAR #nuevaciudad pretende ser un punto de encuentro entre urbanistas y todo tipo de profesiones y ciudadanos interesados en aportar valor y perspectiva a la iniciativa. Pretende llenar ese espacio vacío que permitirá comunicar a los diferentes proyectos en curso o iniciándose tomando el pulso de la realidad de la calle y de otras profesiones.

VELOCIDAD DE DESARROLLO Y EVOLUCIÓN Hemos hablado de mantener una velocidad en la que todos nos sintamos cómodos sin la necesidad de crear un proyecto desde el principio. En un comienzo el valor de #nuevaciudad estará en que cada uno podrá entender el espacio como considere oportuno sobre la base de que es un lugar donde se comparten reflexiones e inquietudes sobre la ciudad que estamos construyendo entre todos.

AL PRINCIPIO SERÁ UN LUGAR DE ENCUENTRO, UN VIAJE COMÚN Reducimos de este modo la operatividad inmediata directa para focalizar los esfuerzos por HACER en las sinergias indirectas que genere el grupo fuera del foro (que podrán o no ser compartidas según los miembros decidan). De este modo varios miembros podrán colaborar entre sí si consideran que pueden ayudarse y se respeta el valor de reflexión y construcción de grupo de #nuevaciudad como un entorno inclusivo que no interfiera en nuestras actividades individuales.

ASUNCIÓN DE ROLES El otro punto fuerte de la organización fue la posible creación de roles dentro de la comunidad que irán rotando y a través de los cuales generaremos equipo. Se ha resaltado el valor de conservar la autonomía y la independencia de todos sus miembros y la necesidad de no exigir a nadie compromiso pero sí un comportamiento responsable cuando adquiera un rol concreto en el equipo. La figura del FACILITADOR será fundamental para mantener la cohesión.

UN “WHY” ITERATIVO Y CONTINUO Otro punto importante es que #nuevaciudad está en continua construcción y cualquier persona que venga de fuera puede sugerir cambios a cualquier nivel dentro de la filosofía de trabajo.

SESIONES DE TRABAJO APLICADO Todos los asistentes compartimos la necesidad de que #nuevaciudad sea un foro de construcción bottom-up a modo de caldo de cultivo de proyectos transformadores de las realidades concretas. Para ello realizaremos sesiones de trabajo aplicado en las que cada uno podrá exponer sus dudas, inquietudes, propuestas… y el equipo participará en resolverlas. Así conoces a tu equipo, creces tú mismo y además ayudas a personas por lo que tu nivel de empatía es mayor y favoreces el sentimiento de realización personal de ambos. Con esta dinámica somos fieles a la idea inicial de ser un grupo GLOCAL (pensar en global, actual en local).

NO HABRÁ UN PROYECTO COMÚN, SINO UN LUGAR COMÚN Por el momento, #nuevaciudad no será un proyecto ni una marca ni tendrá entidad propia. Iremos evolucionando poco a poco y se acordó que no era necesario establecer planificaciones ni expectativas sobre qué queremos ser, simplemente tenemos claro que #nuevaciudad debe ser un lugar al que guste ir y al que te sientas ligado. Para ello trabajaremos con diferentes dinámicas de equipo en las sesiones.

FAVORECER EL RETORNO DE VALOR REAL PARA TODOS Una hora antes de finalizar cada sesión se preguntará a los asistentes “¿Te llevas un valor claro de esta sesión?” Si alguno responde que no, se trabajará durante la siguiente hora en que esa persona/s se lleve/n un valor claro a casa de la asistencia ese día. Al final de toda la sesión se vuelve a hacer la misma pregunta para evaluar si la sesión ha sido o no útil para todos.

Por el momento este nivel más que avanzado de conclusiones es lo que han dado de sí estos dos encuentros de #nuevaciudad.

NOTA: Si quieres formar parte de #nuevaciudad ponte en contacto con nosotros comentando esta entrada

468 ad

6 Comments

  1. intento entender, pero sobre todo transformar. mi campo es la agricultura ecológica. sigo a vorpalina hace meses, gracias por ser y estar.

    • Gracias a ti por tu comentario. Me interesa la agricultura ecológica. ¿querrías unirte a #nuevaciudad?

  2. Pues qué buena pinta tiene esto. Me han gustado especialmente las conclusiones sobre el propio funcionamiento de la iniciativa, muchas de ellas son auténticas “píldoras”. Algunas las reconozco de haberlas probado y constatado en otros espacios como #edumeet, #masterDIWO, #eGruyere, etc. A base de experimentación, se va notando una madurez colectiva en el enfoque.

    Y lo de que “contó con mayoría de no-arquitectos tanto offline como online” me ha llegado, jajaja. ¡Minipunto para #nuevaciudad!

    Una pequeña reflexión que afecta a un par de puntos del texto: Aunque muchas veces los mezclamos, ¿es realmente lo mismo preguntarse “por qué” que “para qué”?

    • No lo se, Jorge. Es complicado responder a eso. Yo creo que estoy influido por la teoría de Simon Sinek que ya conocía pero que he vuelto a revivir este año en mis viajes de aprendizaje en equipo (http://www.ted.com/talks/lang/es/simon_sinek_how_great_leaders_inspire_action.html) La teoría me parece muy coherente por la sencillez de su planteamiento. Por eso al final en mi mente siempre, aunque no lo quiero, se encuentran sus tres preguntas WHY? WHAT? HOW? No se si es lo mismo para qué que por qué pero lo que planteamos el sábado en #nuevaciudad es que definir el por qué y el qué entre todos era un paso importante, tal vez el 60% del problema. Y si miras el lienzo que rellenamos verás que hablamos de felicidad VS alegría, de bienestar VS salud, de realización, de comunicación, de socialización. Creo que sin saberlo en la conversación surgieron claves muy interesantes que a todos nos hicieron pensar. ¿Cual es tu opinión?

      Por otro lado, como has supuesto acertadamente, todos planteamos experiencias anteriores (muertes de éxito, fracasos,…) y queremos que #nuevaciudad aprenda de ellas. Creo que lo bueno de #nuevaciudad es que mucho talento de sitios muy diferentes se está reuniendo alrededor de la hoguera de ideas (era san juan el día del lanzamiento) y con ello -sin notarlo- nos unimos a todo un fenómeno de reflexión colectiva que se está dando en nuestra sociedad sobre los modelos y estructuras caducas.

      • Solo añadir un apunte: mi lucha por no acabar pensando en el WHY, el HOW y el WHAT es que estoy en desacuerdo con Simon Sinek entre otras cosas por algunos razonamientos que realiza durante su explicación, por la repetición constante del People don´t buy what you do, they buy why you do it (en el que tampoco creo) y por cierto sesgo mercantil en sus textos. Pero es imposible no hacerse esas preguntas porque todos debemos hacernos esas preguntas y tal vez -que es lo que más me revienta estando en desacuerdo con él- en el orden en el que él las plantea. Sin embargo no puedo evitar pensar que su teoría tiene sentido porque es sencillamente evidente para mí. Todo es aplicable a una teoría holística como esta en todas las dimensiones. Hasta el punto de que mi propia vida es aplicable a esta teoría. A lo largo de mi vida he trabajado en el WHY de una forma casi obsesiva hasta que el HOW ha llegado solo y luego he definido el WHAT. Es el mismo proceso que sigue el método científico, por ejemplo pero también el que sigue la naturaleza. De hecho es así como estoy trabajando ahora, un momento en el que no tengo definido el qué de forma taxativa, algo que no gusta al mercado ni a la sociedad. Por otro lado también es aplicable a las organizaciones que solo piensan cómo bien dice Sinek en qué hacer y cómo pero nunca en por qué o qué sentido tiene. Supongo que todo este lastre de prejuicios lo transmití el otro día en #nuevaciudad. Dicho lo cual, ¿debemos definir el por qué estar allí o simplemente acudir porque nos interesa? Si es lo segundo, ¿por qué nos interesa? De esto hablamos el otro día y también de la necesidad de inspirar, motivar y unir con el sentimiento de pertenencia al grupo…

      • Dejando a Sinek aparte, yo creo que hay preguntas necesarias y, hoy día, fundamentales, y me gusta cómo las habéis incorporado a la propuesta con total honestidad y de forma “viva”. Me indica que empezamos a aprender a vivir con las preguntas y no sólo de las respuestas, y eso me parece enorme.

        Mi duda va más bien por una sutileza semántica entre el “por qué” y el “para qué”. Aquí es donde varios de mis amigos saltarían al grito de “¡Alaaa, puristaaaa!”, pero me parecen sutilezas del lenguaje que hay que cuidar y aprovechar, aunque en español se usen muchas veces como sinónimos. Por ejemplo:

        Por qué: #nuevaciudad nace como una propuesta multidisciplinar de profesionales para redefinir el espacio urbano de acuerdo a conocimiento vivencial concreto.

        Por qué y para qué, a nivel de conversación, parecen 100% intercambiables. Pero si te fijas mejor, “por” evoca consecuencia a una causalidad previa, circunstancia pasiva o justificación. Y “para” evoca voluntad, proyec(ta)ción o intención. El “por qué” es como el “de dónde venimos” y el “para qué” el “a dónde queremos ir”.

        En este caso, #nuevaciudad sale “por” una confluencia de motivos que en gran medida conocemos o podemos deducir, y que yo resumiría como que “porque está en el aire que respiramos”. Pero la pregunta más potente es: ¿para qué surge? ¿Para qué nos juntamos, para qué hacemos lo que hacemos? Es el “para” el que trae a colación la intencionalidad, los sueños, los impulsos, la creatividad y las inquietudes que nos mueven.

        Y me gusta que desde #nuevaciudad nadie se mate por contestar a priori, sino que se deje que la respuesta emerja, cuando sea, desde lo colectivo.

        En fin, espero no estar metiéndome a buscar tres pies al gato, pero creo que con las sutilezas del lenguaje se construyen mundos:

        ¿Te has fijado en que los políticos llaman, con ladina precisión, “gasto público” a la inversión en educación, cultura o servicios sociales, e “inversión pública” al gasto en AVEs, edificios estrella, aeropuertos, pistas de fórmula 1 urbanas y demás?

        Pues eso.

        PD: No estuve allí para comparar, pero desde fuera me parece un gran post resumen. ¡+1!

Leave a Reply

%d bloggers like this: