(+34) 650128765 david.criado@vorpalina.com
Seleccionar página

Primer encuentro informal de lanzamiento de #nuevaciudad en Campo de la Cebada (Madrid)

Esta entrada sirve como reporte público acerca de la situación del grupo de trabajo #nuevaciudad sobre urbanismo, ciudadanía y nuevos modelos de relaciones en el ámbito de la ciudad.

Días después de la primera sesión informal de lanzamiento de #nuevaciudad, a mediados de mayo, propuse las siguientes bases iniciales que hoy hago públicas a decisión de la comunidad y que la misma comunidad aceptó como horizonte para trabajar en equipo:

  1. CUANDO: El espacio y el momento #nuevaciudad es AHORA. Existe una necesidad de cambio y existen agentes capacitados para el cambio trabajando y soñando de forma paralela. La economía de la colaboración puede ser una base sostenible para que estas ideas puedan ser llevadas a la práctica con mayor perspectiva.
  2. QUÉ: #nuevaciudad es un punto de encuentro necesario que articulará dinámicas de participación efectiva para dar voz a propuestas con ánimo de aplicación real. #nuevaciudad está basado en sinergias y en hibridación en la creencia de que la combinación de conocimiento diverso genera un valor único.  #nuevaciudad no es un espacio de reflexión abstracta y desnaturalizada sino un espacio promotor de acciones de cambio colectivas.  #nuevaciudad pretende ser el enlace autorizado entre propuestas de diseño teórico y canales de acción y aprendizaje de campo. #nuevaciudad es un ecosistema de valor transparente y compartido. Los miembros contribuyen a la definición y diseño de valor de forma interesada. Su interés es el de todos.
  3. DÓNDE: En el mundo y en la red. El grupo de trabajo y la comunidad #nuevaciudad tienen un espíritu inclusivo y combina herramientas offline/online para su organización y autogestión. El diseño de las experiencias offline tiene por objeto trabajar el entorno síncrono y presencial a modo de encuentros dinamizadores y motivadores para y por la comunidad. Las herramientas online serán un eje válido de comunicación asíncrona para generar propuestas de valor de acuerdo a tecnologías accesibles y gratuitas para sus miembros.
  4. QUIENES: #nuevaciudad utiliza inteligencia colectiva. La inteligencia colectiva no es la reunión de inteligencias individuales sino la suma de ellas. La comunidad #nuevaciudad compartirá recursos y necesidades para construir ofertas y soluciones
  5. POR QUÉ: #nuevaciudad nace como una propuesta multidisciplinar de profesionales para redefinir el espacio urbano de acuerdo a conocimiento vivencial concreto.
  6. CÓMO: #nuevaciudad habla de personas y de relaciones y trabaja en la transformación, diseño y ejecución de procesos. No al revés.  #nuevaciudad es glocal (piensa mediante abstracción en Global pero actúa mediante adaptación en Local) por lo que sus reflexiones y contribuciones tienen ánimo de estar abiertas a la aplicación en diferentes contextos.

El pasado Sábado tuvo lugar un segundo encuentro #nuevaciudad tras la reunión inicial de toma de contacto en Campo de la Cebada (Madrid). En esta segunda sesión, el encuentro fue en La Nave (Elipa) y contó con mayoría de no-arquitectos tanto offline como online. Creo que fue bastante exitoso a juzgar por el retorno de valor real para todos los asistentes.

Segundo encuentro de lanzamiento de #nuevaciudad en La Nave (Elipa)

Se tomó la decisión de reunirnos offline una vez al mes y montar algún tipo de plataforma online que permita eliminar el trasiego de correos pese a que ya se montó una lista de correo. Todos partimos de la base de que hay que utilizar el sistema para cambiarlo y que no debemos caer en el error de generar un sistema alternativo en el que nos movamos de forma nada efectiva.

Estas son las conclusiones que se establecieron en el lanzamiento oficial de #nuevaciudad (podéis ampliar imagen para ver en detalle):

Mural resultado del segundo encuentro #nuevaciudad en el que se establecen las bases de trabajo

Por tanto #nuevaciudad será por el momento Un viaje y un lugar donde aprender a compartir pensamiento y acciones para construir una nueva cultura de ciudad

OPERATIVIDAD EN LA ELECCIÓN DE FECHA Debemos mejorar el tiempo de decisión de la fecha para los encuentros presenciales.

NIVEL DE COMPROMISO LOWCOST En este viaje, hemos reducido el nivel de compromiso de los participantes para que el equipo de trabajo sea manejable para todos

UN LUGAR INCLUSIVO Y MULTIDISCIPLINAR #nuevaciudad pretende ser un punto de encuentro entre urbanistas y todo tipo de profesiones y ciudadanos interesados en aportar valor y perspectiva a la iniciativa. Pretende llenar ese espacio vacío que permitirá comunicar a los diferentes proyectos en curso o iniciándose tomando el pulso de la realidad de la calle y de otras profesiones.

VELOCIDAD DE DESARROLLO Y EVOLUCIÓN Hemos hablado de mantener una velocidad en la que todos nos sintamos cómodos sin la necesidad de crear un proyecto desde el principio. En un comienzo el valor de #nuevaciudad estará en que cada uno podrá entender el espacio como considere oportuno sobre la base de que es un lugar donde se comparten reflexiones e inquietudes sobre la ciudad que estamos construyendo entre todos.

AL PRINCIPIO SERÁ UN LUGAR DE ENCUENTRO, UN VIAJE COMÚN Reducimos de este modo la operatividad inmediata directa para focalizar los esfuerzos por HACER en las sinergias indirectas que genere el grupo fuera del foro (que podrán o no ser compartidas según los miembros decidan). De este modo varios miembros podrán colaborar entre sí si consideran que pueden ayudarse y se respeta el valor de reflexión y construcción de grupo de #nuevaciudad como un entorno inclusivo que no interfiera en nuestras actividades individuales.

ASUNCIÓN DE ROLES El otro punto fuerte de la organización fue la posible creación de roles dentro de la comunidad que irán rotando y a través de los cuales generaremos equipo. Se ha resaltado el valor de conservar la autonomía y la independencia de todos sus miembros y la necesidad de no exigir a nadie compromiso pero sí un comportamiento responsable cuando adquiera un rol concreto en el equipo. La figura del FACILITADOR será fundamental para mantener la cohesión.

UN “WHY” ITERATIVO Y CONTINUO Otro punto importante es que #nuevaciudad está en continua construcción y cualquier persona que venga de fuera puede sugerir cambios a cualquier nivel dentro de la filosofía de trabajo.

SESIONES DE TRABAJO APLICADO Todos los asistentes compartimos la necesidad de que #nuevaciudad sea un foro de construcción bottom-up a modo de caldo de cultivo de proyectos transformadores de las realidades concretas. Para ello realizaremos sesiones de trabajo aplicado en las que cada uno podrá exponer sus dudas, inquietudes, propuestas… y el equipo participará en resolverlas. Así conoces a tu equipo, creces tú mismo y además ayudas a personas por lo que tu nivel de empatía es mayor y favoreces el sentimiento de realización personal de ambos. Con esta dinámica somos fieles a la idea inicial de ser un grupo GLOCAL (pensar en global, actual en local).

NO HABRÁ UN PROYECTO COMÚN, SINO UN LUGAR COMÚN Por el momento, #nuevaciudad no será un proyecto ni una marca ni tendrá entidad propia. Iremos evolucionando poco a poco y se acordó que no era necesario establecer planificaciones ni expectativas sobre qué queremos ser, simplemente tenemos claro que #nuevaciudad debe ser un lugar al que guste ir y al que te sientas ligado. Para ello trabajaremos con diferentes dinámicas de equipo en las sesiones.

FAVORECER EL RETORNO DE VALOR REAL PARA TODOS Una hora antes de finalizar cada sesión se preguntará a los asistentes “¿Te llevas un valor claro de esta sesión?” Si alguno responde que no, se trabajará durante la siguiente hora en que esa persona/s se lleve/n un valor claro a casa de la asistencia ese día. Al final de toda la sesión se vuelve a hacer la misma pregunta para evaluar si la sesión ha sido o no útil para todos.

Por el momento este nivel más que avanzado de conclusiones es lo que han dado de sí estos dos encuentros de #nuevaciudad.

NOTA: Si quieres formar parte de #nuevaciudad ponte en contacto con nosotros comentando esta entrada

Share This
A %d blogueros les gusta esto: