Seleccionar página

Cartel reivindicativo en #acampadasol visto el día 21 de mayo de 2011. En el cartel se detallan algunas de las claves (a nivel de cifras) que hicieron que la persona que mantenía el cartel esté indignada

En España, este gran país en construcción (disculpen de nuevo las molestias) asistimos a un aluvión de ideas y propuestas basadas en la inteligencia colectiva y la colaboración real para cambiar la sociedad impositiva y deshumanizada en la que vivimos. La mayor parte de medios de comunicación y gobernantes ni se molestan en comprender lo que está ocurriendo ante la flagrante coraza de un establishment aceptado. Desde vorpalina queremos manejar una foto aproximada de los últimos meses que en parte resume el trabajo paralelo de muchos para que lo que estamos viviendo fuera real. De alguna forma durante el último año se ha ido fraguando un espíritu crítico que es dificilmente contenible o censurable para aquellos que recelan de la mejora continua y el cambio. Tres iniciativas me han marcado y las he vivido con intensidad durante estos meses:

Transforma España: Perspectiva de modelo productivo. Una aventura emprendida para analizar la situación actual de España y proponer algunos cambios sustanciales que sienten las bases de un nuevo país dispuesto a gestionar adecuadamente su talento y generar oportunidad de forma sostenible. La iniciativa se articuló como un foro de ideas que involucró a 50 grandes nombres del panorama empresarial español y 50 expertos relevantes de diferentes disciplinas del conocimiento. Personalmente estoy involucrado en que esta iniciativa tenga éxito y conozco y trabajo día a día con los autores de la misma y a partir de su trabajo y algunas de las propuestas enunciadas en este blog para modificar cultura y actitudes en nuestro entorno inmediato como empresa y en nuestro entorno natural: la sociedad española.

Movimiento #nolesvotes: Perspectiva política. No es una organización, es un conjunto de ideólogos e ideas. Proponen una intervención directa en los resultados electorales de España como castigo a los continuos casos de corrupción y falta de interés hacia la voluntad e intereses de la ciudadanía. Se trata de un movimiento surgido a partir de la indignación provocada por la acumulación de decisiones legislativas que afectan a los derechos de libertas de conocimiento como la Ley Sinde, el canon digital,… y que fue un movimiento impulsado por personajes determinados de las redes, juventudsinfuturo, democraciarealya y más organizaciones que abogan por la defensa de la juventud y los derechos de ciudadanía. Su consigna es “No propongas, haz“.

Movimiento #15m: Perspectiva social. No es una organización concreta. A raíz de la indignación de una parte de la ciudadanía española por las actuales condiciones de vulneración democrática de derechos fundamentales de trabajo, derecho a la vivienda, garantía social, educación competitiva, gestión del talento, representatividad y participación activa, en la red se plantea de forma masiva con ayuda de algunas de las organizaciones que construyeron #nolesvotes, un cambio del sistema partitocrático hacia un sistema participativo real que sea capaz de no abstraerse de la realidad de la ciudadanía. Sus consignas son innumerables: “No nos representan”, “Democracia real ya”, “Nuestros sueños no caben en vuestras urnas”, “Lo llaman democracia y no lo es”, “No me llega el mes a final de sueldo”, … Reconozco estar muy motivado por este movimiento y haber participado en las protestas que se han llevado a cabo en mi ciudad durante los últimos días. Gran parte de la influencia ideológica de este movimiento parte de dos libros: Indignaos y Reacciona

Personalmente entiendo que el movimiento de #nolesvotes y #15m están relacionados estrechamente y han tenido un éxito inmediato que se debe interpretar como un descontento real y masivo de una parte importante de la población. Estos dos movimientos han partido de modelos de #culturared y han triunfado de forma imprevisible, autoorganizada y sin practicamente medios económicos, algo que de por sí debería hacer reflexionar (pero no en la “jornada de reflexión” sino cada día) a aquellos que adoran la mistificación del lider (aquí no ha habido líderes sino facilitadores y conectores de nodos) y la jerarquía (aquí ha existido autogestión y redarquía en su máxima expresión).

El modelo creativo y estratégico de @txespana cuya formulación me enorgullece y cuya redacción he observado de cerca, es radicalmente diferente. Contaba con medios económicos, involucró a grandes actores económicos y expertos pero fue atacada y pervertida sin piedad. No ha tenido toda la difusión e impacto que en mi opinión debiera porque partió del propio sistema actual como una crítica constructiva que el propio sistema enquistado y endogámico (medios + partidos políticos) se han encargado de torpedear. Mi recomendación es que lean el documento para ver el ejercicio analítico y constructivo que se ha hecho y poder reutilizar este esfuerzo en beneficio de una sola causa. En concreto, de la misma causa que movió las tres iniciativas: cambiar el sistema para dar protagonismo a una sociedad civil capacitada y con voz propia.

Sin duda algo está cambiando y os animo a que os informéis, permanezcáis al día y actuéis manejando una perspectiva real de los esfuerzos que desde diferentes ámbitos de nuestra sociedad se están llevando a cabo. Debemos huir de la polarización y el enfrentamiento y partir del respeto a las ideas. ¡Suerte y sueño en el camino!

Share This