Seleccionar página
Equipo de trabajo explorando nuevos lenguajes. Sesión con Playtoon

Equipo de trabajo explorando nuevos lenguajes a partir del tacto y el poder de creatividad del niño interior. Sesión con Playtoon.

Simula serlo hasta que lo seas

Amy Cuddy

LA REVOLUCIÓN DE LOS VALORES

Cada día vuelvo a nacer. Y por eso estoy aquí.

Todos guardamos una revolución en la mochila que de algún modo cambió nuestras vidas. Y si tu no la tienes o no te has permitido vivir una, no mañana sino hoy es tu momento. Hazlo. Yo he tenido las mías y espero además participar en muchas otras. Una de las que personalmente emprendí en mi vida está ahora delante de tus ojos. Tiene forma de valor y huele a cambio. Se llama INICIATIVA VORPALINA y partió de un sueño que se convirtió en reto. Inspirados por el mensaje transgresor e íntimo de Alicia, comenzamos una andadura que prometió y cumplió sangre, sudor y lágrimas. Cada día desde entonces la iniciativa es una realidad que se toca, se respira y transpira cada vez que alguien dice: “Bienvenidos a casa, esto es la vida“. Es un mensaje que solemos repetir al comienzo de todas nuestras intervenciones con personas, equipos y organizaciones. Un mensaje que hacía falta escuchar y que transmite nuestra apuesta por volar sin perder de vista el suelo.

He escrito mucho acerca de qué es lo importante para mí a la hora de construir equipos. Y siempre tiene que ver con recuperar algo que poco a poco perdimos en el camino. Hoy quiero escribir acerca de qué puedes incorporar en tus equipos a partir de una pequeña muestra de realidades que te rodean en materia de relaciones, comunicación y humanismo.

En casi todos mis artículos en diferentes foros hablo de recuperar la esencia de las cosas, lo inmediato, la responsabilidad y la presencia para poder hablar de madurez real dentro de un equipo. Desde la iniciativa reconocemos que nuestro discurso es apenas una humilde gota de agua en el océano interminable de discursos comerciales, metodológicos y teóricos entre los que diariamente se mueve. Nos gusta ser pequeños solo para magnificar cualquier impacto. Lo reconocemos porque conscientemente forma parte de un modelo de vida y de negocio basado en valores que actualmente permanecen dormidos en la mayoría de organizaciones y equipos de trabajo. Enumero algunos: coherencia, equilibrio, sentido común, sensatez, realismo, pasión, valentía, honestidad, humildad. Como facilitadores, no somos propietarios de estos valores sino mantenedores de su frecuencia en nuestra sociedad. Ese es nuestro trabajo consciente y por esto amanecemos cada nuevo día.

 

QUÉ ES UN FACILITADOR

Algunas personas y equipos me han realizado durante los últimos dos años la siguiente pregunta:

David, ¿qué necesitamos para ser un equipo de alta madurez?

Aunque parezca obvia, mi respuesta de hecho lo es 😉

Necesitáis averiguar si ya lo sois, y si no lo sois necesitáis preguntaros que necesitáis y trabajar en ello.

Porque sería nefasto que yo dijera a cada equipo qué es lo que necesita exactamente. Antes bien puedo acompañar el proceso en el que cada equipo encuentra su camino y aportar y educar en las habilidades que domino para facilitar una noble relación en la que el autoconocimiento genere la mayor parte de la magia. De hecho a eso me dedico. Como podéis observar mi trabajo parece muy desagradecido porque la mayor parte del tiempo está basado en permanecer atento y a menudo al margen. De hecho mi trabajo es que mi trabajo parezca fácil. Por ello a menudo algunas personas que me observan suelen decir “Me pregunto A VECES por qué estás aquí” y yo entonces respondo “Solo cuando SIEMPRE te preguntes por qué estoy aquí, habré acabado mi trabajo”. Es por todas estas cosas que mi trabajo podría parecer sufrido aún cuando soy “el que hace cosas raras” o “el chico de los colorines” o cualquiera de los otros entrañables apelativos con los que la gente me identifica.

Sin embargo yo tengo otra perspectiva que seguro os sorprenderá. Pertenezco a esa clase de personas que no pertenece a ninguna clase de personas. Porque creo que mi trabajo encierra, protege y envuelve el sentido de la vida. Ninguna planta crece al ritmo de su jardinero sino al ritmo de la planta. Ninguna herida sana al ritmo del cuerpo del doctor sino al del cuerpo del paciente. Ningún camino se adapta al caminante, sino que es el caminante quien vive su camino. Los mejores momentos de la historia del cine no ocurrieron cuando el director quiso rodar, sino cuando los actores quisieron actuar. Mi trabajo es extremadamente complejo: consiste en imitar la vida para que otros sepan imitarla. Es complejo solo porque todos nosotros estamos repletos de pensamiento y es mi obligación diaria obviarlo, solo utilizarlo como medio pero sin que eclipse ningún fin.

Cada equipo es una suma única de inteligencias múltiples. Parecería osado que alguien tan diminuto como yo pretendiera dar con una fórmula aplicable para todos. La inteligencia de un equipo es además -como nuestra propia inteligencia en palabras de sir Ken Robinson- heterogénea, dinámica y peculiar. Ningún elemento del universo que sea fiel a esta descripción podrá encontrar interesante una guía en serie fabricada para fabricar equipos. Sin duda, no es esta nuestra intención. Preferimos personalizar antes que industrializar. Siempre. Porque trabajamos con personas.

 

Dinámica de visualización facilitada por Carmen Pastor en CREATIBI 2013

Experimentando nuevos lenguajes de visualización colectiva en CREATIBI 2013

QUÉ PUEDE APRENDER CUALQUIER EQUIPO

No obstante es obvio que podemos sacar algunas lecciones aprendidas comunes para cualquier equipo. Se trata de ese tipo de lecciones que probablemente sin ser universales, nunca fallan porque que son como los guisos de la abuela: gusta probarlas y dejan siempre buen sabor. Tienes una amplia colección de estas lecciones en cada entrada de uno de los blogs en los que escribo.

Las cosas que no me cuadran en mi vida diaria no lo suelen hacer porque literalmente siente o piense que “se alejan de la vida”. Este es el único baremo realmente sensacional de todos los que empleo para medir algo. Utilizándolo, hoy hablaré de necesidades inmediatas que he detectado en todos los equipos que he conocido. Si todos ellos me encerraran en un salón y con una magnum 44 en la sien me obligaran a responder a la pregunta “¿Qué necesitamos ahora mismo todos?” estás serían mis tres respuestas inmediatas. Evalúa, lector, si a tí también te sirven:

 

NECESITÁIS CALLAROS

Defiendo que uno de los mejores modelos de enseñanza es dejar en paz a las personas” dice Alejandro Gándara. Dejaos en paz unos a otros. Y hacedlo además aportando valor: CALLAOS. Yo se que tú no estás de acuerdo con aquella persona del departamento X y que él no está de acuerdo con esa otra del departamento Y en no se qué cosa que os parece muy importante a unos y a otros una soberana tontería. Esto ocurre porque tenéis serios problemas para poder hablar que vienen derivados de serios problemas para saber escuchar. Soy muy pesado con esto pero no sabemos escuchar. Escribo y hablo sobre ello cada día. No hay nada que yo haya aprendido hablando que haya sido tan rentable y útil como aquello que aprendí escuchando. Cuando solo hablas, no te permites conocer lo que piensan los demás. Y no sabrás si te importa o no lo que dice esa persona si ni siquiera eres capaz de detenerte para focalizar toda tu atención en ella. Y no es algo que alguien tenga que pedirte, es algo que cada uno ha de trabajar por su cuenta. En las reuniones y en general cuando estáis todos juntos, os estáis alejando de la vida. Necesitáis callaros.

 

NECESITÁIS LLEGAR A OTROS

Qué poco inspirador me resulta escucharos a diario. De hecho me agota el tono de voz y las formas que utilizáis para comunicaros. Explorad otras alternativas. Yo me atrevo a poneros un ejemplo y a facilitar su traducción a vuestra realidad si creéis que puedo seros útil. Ahí va:

Reconozco que soy uno de los 1.499.043 suscriptores del canal youtube de Improv Everywhere. Su creador Charlie Todd arrancó esta iniciativa en 2001 y desde entonces decenas de miles de personas han participado en las más de 100 misiones alrededor del mundo para hacer sonreír y sorprender a las personas. Improv Everywhere es algo más que gente en calzoncillos andando por la calle, orquestas de música a las que puedes dirigir durante cinco minutos o decenas de personas bailando o permaneciendo quietos de repente. Como en toda experiencia bien diseñada, lo inmediato y aparente tiene gran significado. Las intervenciones son flashmobs en las que cientos de personas convocadas participan de forma voluntaria y anónima en una puesta en escena improvisada generalmente en la calle o en cualquier lugar público (metro, autobús, parques,…) En vorpalina ya hemos compartido varios de estos fenómenos flashmob dentro de España para facilitar el aprendizaje colaborativo en centros de enseñanza o como forma de expresión colectiva ante los abusos de la clase financiera. Incluso yo he participado en varios.

Este tipo de iniciativas plantean desde hace mucho la aparición de nuevas formas de expresión basadas en la acción y el denominado diseño de experiencias. En contra de lo que muchos colegas practican, el diseño de experiencias es una disciplina incipiente que cuenta con una sólida base en estudios de comportamiento sociológico, análisis de mercado, inteligencia emocional y relaciones. Es una nueva forma inclusiva de entender los retos y diseñar sus posibles abordajes basada en la acción y la participación que tiene en cuenta elementos hasta ahora ignorados por los modelos tradicionales de relaciones y gestión de personas. Estos elementos están estrechamente relacionados con un creciente despertar en materias como la Programación Neurolingüística, los movimientos de nueva conciencia, los nuevos modelos de teatralización, la inteligencia creativa, el coaching ontológico y muchas de las corrientes de simplificación de la vida de las que hemos hablado en este mismo blog. Elementos como la improvisación, el silencio, la sorpresa, la sencillez, el lenguaje no verbal, el anclaje emocional, la narración transmedia y el equilibrio glocal consiguen día tras día llegar de lleno a miles de personas generando extraordinarias plataformas de expresión instantáneas que se multiplican a través de la red y transgreden los medios y modelos tradicionales de comunicación unidireccional. ¿Por qué no os autorizáis a intentar algo nuevo y que os genere un nuevo sentido y esperanza? Os estáis alejando de la vida, necesitáis llegar a otros.

 

NECESITÁIS TOCAROS

Puede que todos os saludéis por las mañanas pero he visto en cada uno de vosotros la expresión corporal y verbal de ciertas emociones sobre las que no se puede construir nada estable. He visto resentimiento y rencor, engaño y mentira, falta de compromiso y responsabilidad, victimismo y proyección continua. Os habéis generado la necesidad y el hábito de heriros. A veces veo que alguno de vosotros falta al respeto al otro. Otras veces me siento caminar entre una multitud de extraños apilados unos en frente de los otros porque creo que habéis interiorizado que el desconocimiento que podáis tener entre vosotros, os fortalece. Pero en realidad cada día os hace trizas y os aleja de la vida que queréis vivir. Personalmente no he conocido mejor medicina para la distancia que un gesto físico sincero. Algún tipo de aproximación que favorezca el encuentro y la generación instantánea de empatía. Tenéis derecho a sentir desafección por otros pero no deberías autorizaros a sentir rechazo. Os estáis alejando de la vida, necesitáis tocaros.

Estas serían mis tres respuestas a punta de pistola. Desconozco si saldría vivo de la sala pero al tratarse de un auténtico atraco, creo que no sería capaz de aportar mayor valor.

***

Share This